El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, destacó un inicio de la temporada turística «muy auspicioso» con récord en materia de arribos de cruceros, de vuelos privados, de ocupación, entre otras señales, lo que permite augurar un cierre de temporada como «no se veía en varios años para atrás». Destacó que esto se explica por el aumento de las inversiones tanto en materia de construcción edilicia, incluido el centro de Convenciones, por cifras millonarias, que hacen de Punta del Este un destino para espectáculos, congresos, etc, además del trabajo efectuado desde la Secretaría de Estado.
En diálogo con el Diario La R, Monzeglio explicó que si bien no es posible establecer al inicio un resultado de la temporada, sí en el arranque pueden verificarse una serie de indicios y lecturas que describen con alta probabilidad de acierto lo que puede ser el desempeño de la misma. Recordó que está vinculado al sector desde el año 1981 y aclaró que «nunca» había visto un comienzo de temporada como éste. En cuanto a los cruceros, Monzeglio aclaró que se está confirmando un «récord» de los últimos ocho años. Señaló que esto no es casualidad, y que es consecuencia de un trabajo de varios meses para terminar de confirmar todas las escalas de los buques tanto para Montevideo como para Punta del Este. Destacó que se fue retomando conectividad aérea. En ese sentido, mencionó a la aerolínea Azul que comenzó a volar entre Recife y Montevideo, Foz de Iguazú y Montevideo y entre Florianópolis y Montevideo. Señaló que esos arribos «van a marcar una diferencia». Por otro lado, agregó que si uno observa los datos últimos de Migraciones «se está produciendo un fenómeno que no se registraba desde hace años: la relación de que por cada tres turistas argentinos está ingresando uno brasileño». «En realidad, antes era 1 cada 5, cada 4, eso es algo que se está dando ahora; además el público que viene es de poder adquisitivo muy alto «, apuntó. Señaló que éste es un indicador de que el espacio que eventualmente pueda estar dejando algún segmento de turistas argentinos, lo está ocupando los viajeros brasileños. De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones a los que tuvo acceso el Diario La R, entre el 22 de diciembre y el 30 de diciembre de 2022, ingresaron al país 245.675 pasajeros y egresaron 232.345. La mayoría ingresó a través del puente de Fray Bentos (un 22%) mientras que un 20,21% lo hizo por Colonia. El tercer punto de entrada fue a través de Paysandú (18.86%), seguido por el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Con 93.634 personas, los argentinos fueron el contingente más numeroso de pasajeros (38,11%) que ingresó al país en ese período, seguido por los uruguayos, unos 91 mil personas (37,08%) y brasileños, unos 32.300 personas (13, 15%). Por otro lado, Monzeglio hizo notar que hay un aumento significativo de vuelos privados que arriban al principal balneario, totalizando alrededor de 170 en los últimos días del año. También hizo hincapié en las ventas a través de free shops. Dijo que se está cerrando el año 2022 con la mismas ventas que 2019, en la prepandemia, pero con el 65% de clientes. Esto indica, con claridad, que con menos gente, mayor poder adquisitivo, se está gastando igual. Para Monzeglio, éste es otro indicador muy favorable.
Emir de Qatar llega a Montevideo
En medio de un profundo hermetismo y fuertes medidas de seguridad, el Emir Tamim bin Hamad Al Thani y su comitiva, llegaría hoy al puerto de Montevideo a bordo de un yate de su propiedad. Fuentes oficiales informaron que esta presencia no responde a ningún tipo de encuentro diplomático aunque se habló de un posible visita al presidente Lacalle Pou, quien anoche arribó de Brasil tras participar de la asunción del presidente Lula Da Silva. Las autoridades de Qatar disfrutaron este domingo de un día de navegación frente a las costas de Punta del Este pero el Emir no descendió y permeneció en el buque así como el resto de su comitiva.