Los partidos políticos entienden que el próximo quinquenio será clave para el futuro de la institucionalidad público –privada vinculada a la salud, que viene de superar una crisis sanitaria como lo fue la pandemia del Covid-19 y que requiere ajustes. Así lo reflejan en sus respectivos programas el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado con vistas a las elecciones del 27 de octubre.
Frente Amplio
El Frente Amplio plantea en su programa un conjunto de “acciones prioritarias” con el objetivo de “recuperar y reafirmar la concepción de la salud como derecho humano, bien público y responsabilidad de Estado y gobierno”. La primera medida tiene que ver con “ampliar y asegurar la participación de personas y trabajadores en todos los niveles de gestión del SNIS”. Esto incluye “restablecer el pleno funcionamiento de la Junta Nacional, y reactivar las Juntas Departamentales y Locales de Salud”.
Por otra parte, propone como fundamental incluir a Asse en la Junta Nacional de Salud (JUNASA) con voz y voto, asegurando la competencia en un plano de igualdad con el sector privado. El Frente Amplio también propone continuar el proceso de transformación del sistema nacional integrado de salud y los servicios de salud. En ese sentido, promueve habilitar la “segunda generación” de reformas especialmente en lo que refiere al ejercicio de la rectoría y la consolidación de redes integradas de servicios de salud que garanticen la complementación equitativa entre los subsectores público y privado.
El programa del FA plantea “potenciar” la rectoría del MSP y propone “avanzar hacia la real aplicación de un modelo de atención centrado en las personas y en el territorio, superando el modelo hospital-médico céntrico”.
Respecto al consumo problemático de drogas, el FA plantea desarrollar un sistema de prevención y “asegurar el acceso a la información y educación respecto al uso de drogas que permitan reducir los daños asociados”. Además, propone aumentar la oferta pública y privada de tratamientos de carácter integral, principalmente a través del SNIS. También plantea “avanzar en las regulaciones de los mercados de alcohol, tabaco y cannabis desde una perspectiva de salud.
Partido Nacional
El Partido Nacional, en tanto, propone impulsar una serie de acciones en el próximo gobierno con el objetivo de “fortalecer a los prestadores de salud, mejorar los servicios en beneficio de los usuarios y las condiciones de los trabajadores”.
En ese sentido, propone llevar adelante una “segunda etapa de la Historia Clínica Electrónica Nacional, con el fin de permitir la vigilancia epidemiológica activa por parte de prestadores y el MSP”, y dar especial interés a la niñez y adolescencia, “continuando y ampliando programas tendientes a asegurar un crecimiento sano y detectar precozmente y darle respuesta a alteraciones del mismo, tal como se detalla en los aspectos sanitarios del Plan Familias”.
A nivel de ASSE propone “mejorar la gestión financiera» y avanzar “en la incorporación de nuevas prestaciones al PIAS y desinversión de otras de acuerdo a las necesidades asistenciales actuales” y propondrá implementar “sistemas de pagos mixtos a las modalidades de pago existentes del Fondo Nacional de Recursos a los Institutos de Medicina Altamente Especializados y Centros de Alta Especialización”. También está previsto incorporar al país al circuito de “ensayos clínicos”.
Partido Colorado
El Partido Colorado, en tanto, reivindica el rol del MSP como rector de las políticas sanitarias nacionales, así como la gestión del Sistema Nacional Integrado de Salud. Como órgano rector “pautará estándares de calidad asistencial en todas las áreas. Plantea que los usuarios “tienen derecho a evaluar y conocer a sus prestadores de salud” y señala que si bien el MSP actualmente cuenta con un portal en el que se pueden visualizar algunos datos de gestión, el mismo es “poco conocido al público, y poco eficiente”. Propone actualizar las prestaciones incorporadas al Plan Integral de Atención a la Salud y revisar el modelo de cápitas y financiamiento del actual sistema.
En ese sentido, plantea “actualizar el formato de financiamiento de las mutualistas y las cápitas, para alinear las necesidades asistenciales de la población y las financieras de los prestadores”. El Partido Colorado plantea “fortalecer la atención primaria mediante la creación de una red continua de consultorios diseminados en el territorio, mediante acuerdos a nivel público y privado”. Estos consultorios “permitirán la consulta presencial en horarios extendidos, realizarán visitas domiciliarias y facilitarán el acceso a consultas de telemedicina garantizando una atención cercana, oportuna y accesible”.
El programa abarca también la salud para la primera infancia. En ese aspecto, propone la creación de Centros de Atención de Salud Materno – Infantil especializados para un abordaje transdisciplinario en salud sexual, planificación reproductiva, desarrollo infantil y apoyo a la familia y entorno. Propone priorizar la atención a los recién nacidos hasta los tres años mediante actividades específicas para cada etapa de su desarrollo, enfocadas en su sano crecimiento biológico, cognitivo y emocional.