En el país se han alimentado a cinco mil bebés gracias a la donación de leche materna

Todos los 19 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Donación de Leche Humana”

La leche materna humana es el alimento natural producido por la madre para alimentar a su recién nacido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, y con alimentación complementaria al menos hasta los 2 años de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

Entre esos beneficios para el bebé, contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al recién nacido frente a infecciones y contribuye a estrechar el vínculo madre e hijo, favoreciendo un adecuado desarrollo psicomotor. La leche humana tiene más de 250 compuestos entre los que se destacan las proteínas, lípidos, oligosacáridos (HMOs), citocinas, electrolitos, antimicrobianos, enzimas, antiinflamatorios, inmunomoduladores y microelementos; todas enzimas y nutrientes fundamentales, particularmente en los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación que generalmente son afectados por bajo peso y patologías gastrointestinales.

La donación de leche humana es algo que ha estado presente en toda la historia, las nodrizas, amas de cría y los “hermanos de leche” son figuras de relevancia que aparecen en las distintas culturas. Recién en el siglo XX apareció la real posibilidad de sustituir la leche humana, aunque no se ha logrado llegar a un producto con la misma complejidad biológica de la leche.

Actualmente, Uruguay cuenta con algunos bancos de leche materna, todos ellos obligatoriamente instalados en hospitales que cuentan con centros de tratamiento intensivo infantil (CTI). El primero en inaugurarse, más grande y centro de referencia a nivel nacional, es el del Centro Hospitalario Pereira Rossell, desde septiembre de 2004 funciona otro en el Hospital de Tacuarembó y en octubre de 2008 se inauguró el tercero en el Hospital de Salto.

En 2021 hubo un total de 3.382 recién nacidos alimentados gracias a la donación de leche de 1415 mujeres de todo el país. Mientras que si tomamos una estadística más amplia, se puede destacar que se han alimentado más de 5000 niñas o niños y se han pasteurizado casi 9000 litros de leche desde el 2003 hasta la fecha.

La celebración de este día nace en el 1.er Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana/ I Forum de Cooperación Internacional en Bancos de Leche Humana, realizado en el período del 27 al 30 de septiembre de 2010 en Brasilia. Se decidió la creación del «Día Mundial de Donación de Leche Humana». Más allá de este acontecimiento, la evidencia internacional (Lancet, 2005) deja demostrado que la lactancia materna es la intervención de menor costo y mayor efectividad para disminuir la morbimortalidad infantil.

Por tal motivo, los Bancos de Leche Humana y los Centros de Recolección son de fundamental importancia en la promoción, protección y el apoyo a la lactancia materna, y a través de ella, fomentar la donación cuando las mujeres cuentan con excedente. Este excedente permite apoyar la nutrición de los prematuros cuando sus madres no pueden cubrir sus necesidades, y de esa manera recibir lo mejor en lo que se refiere a nutrición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud