En la reforma de la seguridad social «aceptamos mucha cosas que no nos gustaban» dijo Sanguinetti

El expresidente sostiene que "hubo dos acuerdos que no se cumplieron" por parte de Cabildo Abierto.

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que la relación con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos es de «política respetuosa». Ambos coincidieron ayer en el acto por el «Día de los caídos en defensa de las instituciones democráticas y la libertad” realizado en la plaza de la Democracia.

Al hacer referencia a la reforma de la Seguridad Social, Sanguinetti dijo que «ya habíamos aceptado mucha cosas que no nos gustaban. Quizás es el momento de volverlas a plantearas dado que se reabrió la conversación. Esperemos llegar a un acuerdo final, no tengo dudas de que vamos a llegar”.

Tanto el expresidente como Manini habían tenido un cruce de conceptos tras los acuerdos entre Cabildo Abierto y el gobierno para modificar algunos artículos del proyecto que se trata en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados. Este acuerdo fue «inesperado» según dijo Sanguinetti en diálogo con la prensa. «De algún modo sí es inesperado porque se había llegado a un acuerdo el 16 de octubre. Estuvo toda la prensa cuando en Presidencia hicimos público el acuerdo. Luego se impugnó y en el Parlamento se llegó a otro acuerdo, aparentemente final, en el Senado. Luego llegamos a Diputados y Cabildo vuelve a presentar estas postulaciones», dijo el Secretario General del Partido Colorado.

Para Sanguinetti «hubo dos acuerdos que no se cumplieron». Se trata de la solicitud de los cabildantes de modificar los parámetros para las inversiones de las Afaps en el exterior y también los años para calcular los años para el monto jubilatorio (conocida como tasa de remplazo). La propuesta inicial del gobierno era de 25 años, Cabildo pidió 15 y al final terminó en 20 años.

Sanguinetti dijo que esto significa que se está reabriendo la negociación, lo que llevará a que el Partido Colorado también solicite algún modificación adicional. Acotó que «ya habíamos aceptado mucha cosas que no nos gustaban. De pronto es la ocasión de reabrir esos temas, ya que se reabre la negociación, de modo que esperemos llegar a un acuerdo final, no tengo duda que se va a llegar» y acotó que “la coalición está en el gobierno y va a seguir en el gobierno”.

«Debemos reaccionar»

Por otra parte el diputado colorado Gustavo Zubía dijo «¿Que pasa?, ¿el Presidente acuerda con Cabildo y «bien gracias al resto»?. ¿Cambiaron las reglas?, Cambiemos la postura». El legislador dijo en su cuenta de Twitter «exijamos el cumplimiento de las promesas electorales a la clase pasiva que nos voto. Derogacion seria del IASS en el proyecto de reforma» y se preguntó «¿Cabildo si y nosotros no?», haciendo alusión a los acuerdos entre el gobierno y los cabildantes. Paar Zubía «el Partido Colorado debe reaccionar. No podemos seguir en la tolerancia de la gobernabilidad que nos lleve al precipicio. Responsabilidad de gobierno no es ceguera de rumbo. Mantengamos la identidad de protección a los necesitados. Tanto de delitos como de atropello a derechos».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales