Un total de 90 personas cumplen funciones en dependencias de la Intendencia de San José, en el marco del programa Accesos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), según se informó desde esa comuna. La iniciativa consta de dos etapas y busca generar oportunidades para el ingreso al mercado laboral formal de participantes de otros programas de la secretaría de Estado.
En la primera fase, los beneficiarios cumplirán tareas en la Intendencia durante siete meses, tendrán capacitación técnica y percibirán una prestación económica de un Salario Mínimo Nacional (19.364 pesos uruguayos mensuales), además de acceso a salud bucal y oftalmológica. El programa llega a 90 personas del departamento, de las cuales 70 son mujeres. Asimismo, 57 son jóvenes de 18 a 29 años de edad. Los participantes cumplirán funciones en dependencias de las direcciones generales de Políticas Sociales, Gestión Ambiental y Salud, Paseos Públicos y Alumbrado y Obras y Vialidad. La planificación establece que 50 personas trabajarán en la ciudad de San José de Mayo, 20 en Ciudad del Plata, 10 en Libertad, 6 en Rodríguez y 4 en Ecilda Paullier.
En una segunda etapa se buscará generar acuerdos para la inserción de los participantes en el mercado laboral formal, a través de empresas “madrinas”, las que contratarán a personas del programa y accederán a un beneficio de hasta 12 meses de exoneración de aportes patronales.