En un acto multitudinario que contó con trabajadores y estudiantes, en representación de diversos sindicatos y colectivos sociales, el Pit-Cnt llevó adelante este martes 25 el acto que tuvo como mensaje “Contra el ajuste fiscal encubierto mediante la reforma jubilatoria del Gobierno Nacional”.
En la actividad, que se inició a la hora 16.50 en el escenario armado frente al Palacio Legislativo, fueron oradores Amira Fagúndez, en representación de la FEUU, Sixto Amaro, en nombre de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Gustavo González, dirigente de Fucvam y Sergio Somaruga, integrante del Pit-Cnt. Desde el mediodía fueron miles quienes fueron rodeando el histórico edificio para participar del acto.
Desde Onajpu, Sixto Amaro, dijo que la reforma que se trataba en el Parlamento “está en contra de los intereses de los trabajadores, de los jubilados, de los pensionistas. Está en contra de la seguridad y de la protección social”. Para Amaro “esto que se está discutiendo en un mamarracho y a la Onajpu nunca la escucharon”. También se refirió ala rebaja en el IASS pero al respecto indicó que más que hablar de eso habría que referirse a que «hay jubilados que pasan hambre, de eso tenemos que discutir”.
Por su parte y en nombre Fucvam Gustavo González, calificó el día de ayer como «triste y vergonzoso» a la vez, porque se trata de una ley «regresiva”. “Queremos jubilarnos y gozar los pocos años que nos queden. Que sepa el presidente de la República, queremos tener tiempo para ser abuelos, para ser abuelas”, dijo González.
La dirigente de la FEUU, Amira Fagúndez dijo que “las y los trabajadores estamos viviendo un atropello, otro atropello más de este gobierno. Esta forma, no es la forma de gobernar” e indicó que “esta reforma no asegura para las y los jóvenes, para el futuro del país, un trabajo de buena calidad, que tiene que ver con el desarrollo de una vida digna”.
Dentro del Parlamento
Desde la hora 13 comenzó a sesionar el Plenario de la Cámara de Diputados, que con la presencia de los legisladores del gobierno de coalición y de la oposición iniciaron el tratamiento de los artículos que integran el proyecto de la reforma. La discusión tuvo centrada en cuatro bloques.
El bloque 1, que abarcaba los títulos I al V (Arts. 1 al 124), tuvo la discusión de disposiciones generales, de los pilares de cobertura, del primer y segundo pilar del Sistema Previsional Común (SPC) y de la administración y Control de los Fondos de Ahorro Individual Obligatoria.
El bloque 2 trató los títulos VI, VII y VII (Arts. 125 al 213), y alcanzó a los regímenes voluntarios y complementarios, los niveles mínimos de protección y la compatibilidad entre Jubilación y actividad remunerada. El bloque 3, con los títulos IX, X y XII (Arts. 214 al 260, y 296 al 307), fue destinado al BPS, la Agencia Reguladora y disposiciones varias. En tanto, el bloque, el titulo XI (Arts. 261 al 295), fue para los servicios de Retiros y Pensiones de las FF.AA., DNASSP, CJPB, CNSS y CJPPU.
En rueda de prensa celebrada sobre las 19.30, y en pleno tratamiento del tercer bloque, la bancada del Frente Amplio brindó una rueda de prensa. Allí, el diputado Gonzalo Civila expresó que “el proyecto va a tener un impacto muy negativo sobre la mayoría de la sociedad uruguaya. El contexto de la votación fue una gran movilización de un conjunto de organizaciones sociales que representan a amplios sectores de nuestro pueblo, que durante todo el debate de esta reforma han venido planteando su oposición a un proyecto cuyo corazón y esencia es exigirle a la gente más requisitos para poder acceder a una jubilación o pensión”.
Agregó que “es un proyecto que significa un gran retroceso para buena parte de la sociedad del país, Como hemos dicho otras veces, hay algunos sectores que podrían hacer aportes más sustantivos para el sistema de seguridad social en Uruguay, que han quedado por fuera de la discusión y del debate, sectores empresariales muy poderosos con una capacidad de aporte mayor. Además no hemos discutido en este proceso los cambios en el mundo del trabajo.