El hallazgo ocurrió cuando la retroexcavadora, utilizada para excavar un pozo profundo, expuso varios huesos en su pala. Al constatar la presencia de restos aparentemente humanos, los obreros suspendieron las labores y notificaron a las autoridades competentes.
La Policía dispuso un cerco en torno al sitio y desplegó un equipo de Policía Científica para analizar e identificar los restos encontrados. Asimismo, según detalló la Intendencia de Montevideo, en un comunicado oficial, «la empresa contratada en el momento de comenzar con las excavaciones encontró restos óseos. Inmediatamente la Dirección de la obra dispuso la detención total de los trabajos y poner en conocimiento a las autoridades nacionales correspondientes».
En el lugar también se hizo presente el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, encargado de casos vinculados a la dictadura, quien, tras supervisar la escena, se retiró sin brindar declaraciones. También se incorporó a la investigación la antropóloga Alicia Lusiardo, del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República, para determinar el posible origen de los restos.
Dado que en el siglo XIX en este predio funcionaba la morgue del Cementerio del Buceo, se especula que los huesos podrían estar relacionados con antiguos enterramientos del cementerio cercano. Sin embargo, los análisis de Policía Científica y del GIAF serán muy importantes para precisar el origen y la antigüedad de los restos.
Perciballe enseguida encuentra POR CONVICCION UN CULPABLE Y LO MANDA 48 AÑOS A LA CARCEL…… Ojalá no sea el que cortaba el pasto… ¡’PERO NADIE ESTA LIBRE DEL «olfato investigativo» Y COMO DIJE POR CONVICCION VAN TODOS PRESOS…. ¡Pobres los que se hacían el pozo! SEGURO QUE TAMBIEN SERAN ENCONTRADOS RESPONSABLES Y LUEGO CONDENADOS POR MUCHOS DELITOS.
Perciballe enseguida encuentra POR CONVICCION UN CULPABLE Y LO MANDA 48 AÑOS A LA CARCEL..si son y hay culpable de por vida..no 48..
Deben ser de los peones que en la época que gobernaban los colorados la capital los hacían trabajar de sol a sol, como en el interior los patrones estancieros blancos a los gauchitos. xf