Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Yamandú Orsi, la última medición de la consultora Equipos Consultores muestra un país dividido en tercios casi perfectos respecto a su desempeño.
Algo más de un tercio (36%) de los uruguayos aprueba la forma en que Orsi se desempeña como presidente, y una proporción idéntica la desaprueba (36%), llegando a esta altura del ciclo a un saldo neto absolutamente equilibrado (0).
El informe señala que la aprobación a Orsi se mantiene incambiada respecto a la medición anterior, mientras que la desaprobación ha venido aumentando gradualmente desde el inicio de la gestión (4 puntos más que la medición anterior). En la aprobación tenía 41% en abril, subió a un máximo de 44% en junio, para bajar a 43% en agosto, y mantenerse desde octubre en 36%. Por otra parte la desaprobación sube desde un 14% en abril al 36% actual, haciéndolo de manera constante.
Las opiniones sobre el desempeño de Orsi son muy homogéneas en distintas zonas del país. Tanto en la capital, como en Canelones, como en el resto del interior, se repite la distribución aproximada en tercios. En Montevideo la aprobación llega al 36% y la desaprobación a 37%, en Canelones es de 36% y 34% y en el resto del país de 35% de aprobación y 37% de desaprobación.
Sin embargo, aparecen diferencias significativas por nivel socioeconómico. En los segmentos económicos medio altos y altos, la evaluación es 30% positiva y 43% negativa, con niveles similares en el rango medio (33% y 43%)
Lo contrario ocurre entre los segmentos medio bajo (40% positiva y 31% negativa) mientras que en el segmento bajo es de 44% positiva y 22% negativa.
El estudio destaca que en el último bimestre la evaluación de Orsi permaneció estable dentro de su propio electorado (incluso con una leve mejora en el saldo neto), mientras que entre los votantes de la oposición se ha dado un gradual, pero sostenido incremento de la desaprobación durante todo el año.
Como era previsible, la brecha entre oficialismo y oposición es abismal. Entre los votantes frenteamplistas, la mayoría (60%) aprueba la forma en que Orsi se desempeña como presidente, y una minoría (13%) lo desaprueba, lo que deja dentro de su propio electorado un saldo neto ampliamente positivo (+47).
En cambio, entre los votantes de la oposición, casi dos de cada tres desaprueba el trabajo de Orsi, generando un saldo neto negativo en magnitud similar (-48). Un 15% lo aprueba y un 63% lo desaprueba.
Imagen personal
Uno de los puntos más destacados del informe es que la imagen personal de Yamandú Orsi es significativamente mejor que la evaluación de Orsi como presidente. Esta brecha, que ronda los 10 puntos, se ha mantenido a lo largo de todo el año. El texto recuerda que esta característica se dio en forma similar a lo que ocurrió también la mayor parte del tiempo durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica, y en sentido contrario a lo que ocurrió durante el gobierno de Luis Lacalle Pou (durante el cual la imagen y la evaluación de desempeño presidencial estuvieron fuertemente asociadas).

