España es el cuarto Estado miembro de la Unión Europea (UE) que más fondos europeos ha recibido para la acogida de refugiados ucranianos.
Desde el inicio de la invasión rusa, con 434 millones de euros. España se encuentra entre los socios con más ayuda por parte de la Comisión Europea que ha movilizado en total 3.500 millones de euros. El dinero está previsto en los fondos de cohesión territorial. De esta manera se permite que se usen para la acogida de personas que huyen de la guerra en Ucrania.
Polonia es el país que más fondos ha recibido, 562 millones, seguida de Italia y Rumanía, con 452 y 450 millones respectivamente. Estos fondos, diseñados inicialmente para la recuperación económica de las regiones de Europa tras la crisis del coronavirus, servirán para inyectar liquidez a los países europeos para facilitar la acogida de refugiados.
Asimismo con esta medida, Bruselas ha aumentado los instrumentos prefinancieros del 11 por ciento al 15 por ciento para todos los Estados miembros. Además busca llegar hasta el 45 por ciento en el caso de los países en primera línea: Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia además de aquellos que tengan gran volumen de personas acogidas.
En palabras de la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, estos fondos son «otro resultado concreto» de la solidaridad europea. Con su movilización se ponen a disposición de aquellos que más lo necesitan en este momento.
Con información de Europa Press.