Eutanasia: un proyecto de ley que no logra avanzar y tiene dividido al Parlamento

Desde finales de 2022 se encuentra en la Comisión de Salud del Senado y llegando a la recta final de la legislatura empiezan las inquietudes.

El proyecto de legalización y regulación de la eutanasia se encuentra a dos meses de cumplir dos años de su aprobación en la Cámara de Representantes, con 57 votos a favor y 39 en contra y haber pasado entonces, a la Cámara de Senadores para su consideración, pero casi dos años después continúa en la Comisión de Salud del Senado, que, abriendo debate e incertidumbre entre los que la apoyan y quienes no.

La etapa del actual gobierno está llegando a su fin y hay quienes temen que una vez el nuevo gobierno asuma este proyecto de ley quede almacenado y no logre ver la luz del sol, a su vez ya hay voces que reclaman que el proyecto tomó tinte político cuando no debería de ser así. Lo último que ha sucedido entorno a este tema, fue una moción presentada por los senadores frenteamplistas José Carlos Mahía y José Nunes junto con el senador colorado Pablo Lanz, para tratar de “grave y urgente” en el pleno del Senado el proyecto, moción que no llegó a los votos necesarios, obteniendo tan solo el voto positivo de 14 senadores de los 31 presentes, con el único respaldo del Frente Amplio y un voto del Partido Colorado.

Votación que detona, una vez más, la división que hay en el Parlamento ante este tema, por su parte la vicepresidenta Beatriz Argimón expresó su “preocupación” por la moción que proponía tratar el tema sin la previa aprobación de la comisión correspondiente, pero Nunes, como ya lo había expresado en anteriores ocasiones sus compañeros, argumentó que “este proyecto de ley tiene ya un largo trámite parlamentario” donde se han escuchado a varias comisiones, “por lo tanto es necesario que, a nuestro juicio, el parlamento adopte una decisión y dé respuesta a las distintas comunidades que están preocupados por este asunto”.

El diputado y creador de la propuesta, Ope Pasquet lamentó la situación con una severa crítica al Senado “pensando en las personas que hoy padecen enfermedades incurables, que saben que van a morir pronto y que antes van a sufrir mucho. A ellas les dice el Senado que ‘no es el momento’ para discutir el proyecto de eutanasia” concluyendo que quedan “en deuda con la sociedad”.

Cuánto más pasan los días la Comisión de Salud del Senado presidida por Carmen Sanguinetti del Partido Colorado, se enfrenta a más críticas, Sabini apuntó que “han tenido enormes problemas para trabajar, vayan a ver cuántas veces se reunió este año”, Mahía mostró preocupación ante el “tiempo acotado”, pero no solamente se proclaman dentro de Diputados, sino que además la organización Empatía Uruguay, que compareció ante la Comisión en julio que llevaba tres meses sin sesionar, emitió un comunicado en conjunto con Muerte Asistida Digna en Uruguay, manifestando su “profundo pesar por la falta de avance en el tratamiento del proyecto de ley de Eutanasia en la Comisión”, denunciando además que la campaña electoral se ha convertido en “una excusa” para no tratar el proyecto.

Sanguinetti defendió el trabajo que vienen realizando y expresó en varios medios que está siendo tratado con “la misma responsabilidad, el cuidado y la seriedad” con la que se ha trabajado en otros proyectos sin ser este una “excepción”. Justificando además que hay muchos puntos a tener en cuenta en este tema “tan delicado”.

Entre las delegaciones que recibió la Comisión de Salud está el Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República que no acompañarán el proyecto y el Colegio Médico del Uruguay que por el manifestó su acuerdo tras la incorporación de algunos de los cambios que propusieron. Aunque dentro de dicha comisión sigue sin votos, gana por mayoría el No, Carmen Sanguinetti (Partido Colorado), Carmen Asiaín y Amín Niffouri (Partido Nacional) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) se expresaron públicamente al respecto decididos a no apoyar el proyecto, que según Sanguinetti el tiempo que resta es “suficiente” para llegar a la votación y pase al plenario, pero mientras tanto siguen incrementado las inquietudes y los roces entres quienes están a favor y quienes están en contra.

2 Comments

  1. El proyecto fue presentado por el parlamentario del Partido Colorado Ope Pasquet. Pero sus propios correligionarios no habilitan ni a que se discuta el tema. Se sigue dilatando, vaya uno a saber por qué la discusión de un tema importante. Que la eutanasia se practica es un secreto a voces. Quién más quién menos, casi todo el mundo ha pasado en su familia por la peripecia de algún familiar ya mayor en la fase terminal de alguna dolencia, sin esperanza posible y sufriendo. El resultado (casi) siempre es el mismo. Ocurre lo mismo con el aborto. Quienes podían pagar iban a clínicas privadas, con todas las garantía de privacidad, profesionalidad e higiene. Las mujeres que no podían pagar a cualquier rancho y suerte en pila.Se legisló para evitar que siguieran muriendo mujeres jóvenes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales