El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó, de la inauguración de la cosecha del arroz en un predio ubicado en paraje Cañada Grande, en Cerro Largo. En la oportunidad, resaltó el compromiso del sector arrocero para promover la producción nacional. “Nosotros no sacamos el país adelante, somos el estribo, el país, lo saca el que todos los días está laburando en su chacra”, manifestó.
En diálogo con la prensa, el presidente anunció que el Poder Ejecutivo prepara para enviar al parlamento un proyecto de ley dónde se exonerará del impuesto al valor agregado (Iva) al asado de tira lo que «significará un descenso de unos 50 pesos” por kilo. La renuncia fiscal tendrá relación con la cantidad de carne que se consuma y puede ir desde los 650 mil al millón de dólares.
Lacalle Pou dijo que “hay un acuerdo con los distintos miembros de la cadena de no aumentar el precio de los cortes de carne con hueso, el cual abarca desde los frigoríficos hasta los mayoristas, y que tendrá vigencia durante un mes en principio”.
La exoneración para el Iva a la carne vacuna debe ser votada por el parlamento, mientras que las exoneraciones de la carne de cerdo, de pollo u ovina, se realiza mediante decreto. La medida de exoneración tiene importancia ya que se se está esperando una importante cantidad de carne vacuna que podría llegar desde Paraguay, país que tiene un importante stock de carne en frigoríficos tras el cierre del mercado ruso. En principio, la medida será, en principio, por 30 días.
En su discurso hizo hincapié en necesidades locales como apostar a la concreción de la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos para reactivar la producción agropecuaria y la conectividad regional y mejorar la caminería rural.
«Un Gobierno tiene que estar a las órdenes de lo que reclama la gente y, obviamente, lo que piensa que es justo. No siemre se tarta de recursos. Se trata del empeño, el amor, la confianza y el sacrficio que uno le pone a la tarea».
En cuanto a la cosecha, si bien alrededor del 20% de los productores ya está cosechando, la inauguración de la actividad es un momento importante para los cultivadores. «Es cuando se empieza a recolectar el fruto del trabajo de todo el año», expresó a Informativo Uruguay el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Juan Miguel Silva.
«Es un momento en que la asociación pone en vidriera nuestro trabajo y aprovechamos la oportunidad plantear algunos reclamos y situaciones», agregó.
Este año ACA contará nuevamente con la presencia del presidente de la República y así podrán «hacerle unos comentarios de primera mano», señaló Silva.
«Nos pone un poco nerviosos el tema del valor del combustible, de los fertilizantes y otros insumos para nuestra chacra», indicó.
Por su parte, la Asociación de Cultivadores de Arroz le planteó al presidente algunos desafíos que surgen de la situación mundial como el aumento del valor del combustible.