Leve descenso en las exportaciones del país: 4% en términos interanuales. Según el último informe de comercio exterior de Uruguay XXI, en marzo las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron 1.033 millones de dólares.
Las materias primas que incidieron fueron la carne bovina, trigo y soja. “Son los productos con mayor incidencia negativa que explicaron la variación mensual”. Se explica en el informe, y agrega que, en el caso de la carne bovina. “La caída de 20% de estas exportaciones explicó cinco puntos porcentuales el desempeño exportador de marzo”.
En tanto, otro fue el cantar para la colza y carinata, la celulosa y la malta, que tuvieron un “impacto positivo en el tercer mes del año”.
Las perspectivas para este año “son complejas”, según señalaron desde las cámaras empresariales. Puesto que el país está saliendo de una “fuerte sequía” que puede afectar a toda la cadena productiva, por ende, también exportadora. “Va a traer consecuencias directas”, indicó y agregó que el déficit hídrico afecta a los principales rubros de exportaciones como la carne y la soja, que ya tuvieron una baja significativa.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estimó que las pérdidas pueden llegar a alcanzar 2.000 millones de dólares.