FA pinta muros en defensa de la libertad de expresión y rechaza penalización de militantes

El presidente del Frente Amplio participó ayer durante dos horas en la pintada a la que convocó el Frente Amplio en el ex gasómetro. En total, el Frente Amplio realizó este domingo 6 intervenciones en muros de la ciudad.

La Coordinadora A y B de Montevideo junto a la Brigada di Pascua, del Frente Amplio, llevarona cabo una pintada por en reclamo a la libertad de expresión -fue en respuesta a la formalización de cuatro militantes por realizar pintadas políticas en un muro público-. En horas de la mañana de este domingo 8, en el muro de Rambla y Río Negro y Avenida Italia y Propios, participó de la iniciativa el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. En diálogo con la prensa rechazó la penalizacion por la Ley de Faltas de cuatro compañeros frenteamplistas. Poco tiempo antes de que llegara el dirigente, la policía se hizo presente para interrogar a los organizadores y pedir datos de alguno de los referentes y quiénes llevaban a cabo la acción. Ante esto, Pereira declaró a la prensa que “no sabemos por qué motivo, el Ministerio del Interior instruye que cuando hay un muro pintándose, les tomen los datos a las personas que están pintando. Hasta ahí no habría demasiada dificultad, pero en uno de estos casos terminó en el juzgado. De un muro que me consta que está pintado hace más de 30 años”.

Explicó que ese muro en cuestión, tuvo graffitis y afiches de distintos partidos políticos, pero que sin embargo, esas personas fueron conducidas al juzgado de faltas. “Esto nos parece que es una decisión equivocada del Ministerio del Interior, en cuanto a no debería perseguir pintar los muros, porque los muros son del pueblo. Se pintan eternamente. Los muros hablan, y nos hablan”, manifestó. 

Agregó que perseguir “este tipo de actividad de expresión nos parece una actitud equivocada, en el caso que sea del Ministerio del Interior, y partimos de la base de que, si la Policía está pidiendo datos, es instrucción del Ministerio. Y también nos parece una decisión bastante equivocada la de la Justicia, de intentar procesar personas por expresarse con pintura y pinceles en muros que ya están utilizados. Y el Frente Amplio los va a seguir pintando”.

Pereira hizo énfasis en que “tiene que quedar claro de que no hay ninguna norma que pueda impedir que la gente se exprese. Y toda norma que vaya contra la libertad de expresión debería ser rechazada por el Frente Amplio y por todos los sectores de la política nacional”. Agregó también que la Policía ya se hizo presente en el muro pintado, y que se había tomado los datos de las personas que estaban pintando. El dirigente frenteamplista argumentó que no llegó más temprano al lugar porque tuvo otros compromisos, pero que una vez allí, dijo a los medios que la Policía debería de pedirle sus datos también, y que “si estamos cometiendo una falta, alguien nos tendría que decir, y si es así, son miles de uruguayas y uruguayos que cometen faltas todos los días, de este mismo tipo. Y no nos van a limitar la libertad de expresión por una simple decisión política”. 

Comentó además que entiende perfectamente si se pintara una casa o un monumento, pero no comprende la situación con ese muro, el cual “pintan desde hace décadas”, y agregó diciendo: “¿Qué es lo que se persigue?, ¿es esta la tarea que tiene que tener el Ministerio del Interior con todo lo que está pasando?. La verdad que no”, afirmó, con un tono de visible molestia.

El presidente del FA continuó dando sus argumentaciones, y comentó que “yo parto de la base que cuando uno pone miserable en su cuenta de Twitter, hablando de nuestra fuerza política, no es que no se está estigmatizando. Nos está insultando. Y luego el que insulta te pide moderación. La verdad que no sé cómo se curan esos pecados, pues los cristianos vamos a la Iglesia, pero los que no lo son. La verdad es que es duro. Es duro tratar así a un compatriota. Porque se puede estar en desacuerdo con lo que se publica. Siempre se puede estar en desacuerdo. Pero hay términos que en la política uruguaya no se utilizaban, y ahora parece que sí. Parece que hoy tratar al otro con insultos, agravios parece ser una práctica de algunos miembros del gobierno que lo hacen sistemáticamente”.

“Les voy a decir la verdad. No creo que sea porque son violentos. Parto de la base que es una práctica política pensada y luego instrumentada. Entonces, es bastante peor que algo que surge por la bronca que te da al estar en una tribuna”. En total, el Frente Amplio realizó este domingo 6 intervenciones en muros de la ciudad.

FA espera respuesta

Consultado sobre si el Poder Ejecutivo ya respondió al pedido de reunión por parte del FA, contestó que “hasta ahora no”, y agregó que “el gobierno ahorró US$ 350 millones porque se pasó de la cifra estimada para disminuir el déficit fiscal en US$ 350 millones. Como financiarlo tiene. Si quieren lo pueden hacer. Solo con esa medida quitarían a miles de uruguayos en la situación de pobreza en la que se encuentran. ¿Vale la pena tomar esta medida?, y yo parto de la base que sí. La verdad es que mucho hablar y poca acción. Hay 19 productos de la canasta, propuestos por Cabildo Abierto, se votaron por unanimidad en el Senado, y la ministra (Azucena Arbeleche) dice que no lo va a llevar a cabo”. 

“¿Y los partidos del gobierno que hacen?, dicen que votan por cortesía. ¿Se puede jugar con los productos de la canasta básica de la gente y decir que se vota por cortesía?, si no comparte esa política, que pueden no compartirla, voten en contra. La verdad es que nos encontramos muy desorientados. Y no están actuando bien, no estaban preparados. Cuando uno ve 66 mil nuevos pobres, no están actuando bien. En el fondo, no estaban preparados o simplemente el modelo que sostienen es un modelo injusto que concentra riqueza y deja a la gente al costado del camino”, concluyó. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales