La consultora Factum dio a conocer la primera encuesta de intención de voto de cara a la segunda vuelta presidencial. Esta encuesta se realizó entre el 4 y el 11 de noviembre.
La empresa señala la misma «muestra una intención de voto del 47% a Yamandú Orsi, 45% a Alvaro Delgado, un 3% votaría en blanco o anulado, restando un 5% de personas indefinidas en su voto».
La tendencia desde el julio – agosto del año ha tenido una estabilidad importante, con distancias de entre 2 y 4 puntos favorables a Orsi, pero siempre dentro de los márgenes de error de la encuesta (+/- 3,3%).
Se señala que «en este sentido se aprecia que el 84% de la ciudadanía tiene un voto fuerte a las distintas opciones, un 11% presenta un voto débil y el 5% se puede catalogar como indefinidos».
El voto fuerte se desagrega en un 42% hacia Orsi, 40% hacia Delgado y 2% hacia el voto En Blanco o Anulado. El voto débil se distribuye entre un 5% hacia Orsi, 5% hacia Delgado y 1% hacia el voto En Blanco o Anulado. Desde agosto Orsi ha oscilado en una banda de entre 47% y 50% de preferencias o intención de voto. Delgado ha oscilado entre el 44% y 46%. Siempre con diferencias de entre 2% y 4%, dentro de los márgenes de error, pero en forma estable y sistemática con Orsi levemente por encima. «El actual escenario muestra la menor distancia entre ambas candidaturas y con un incremento entre el voto en blanco o anulado y las personas indefinidas» se indica.
Estos ascensos y descensos se explican a partir de decisiones de personas que votaron dentro de los bloques como de quienes votaron fuera de los bloques.
En las internas
Factum señala que dentro de quienes votaron al FA (44%) en primera vuelta, el 42% elige a Orsi, 1% a Delgado y 1% se encuentra en un estado de indefinición. Entre quienes votaron al Partido Nacional en primera vuelta (27%), el 25% elige a Delgado, 1% a Orsi y 1% se encuentra en un estado de indefinición.
Los votantes del Partido Colorado en primera vuelta (16%) se distribuyen en un 14% hacia Delgado, 1% hacia Orsi y 1% se encuentra en un estado de indefinición. Los votantes de los otros partidos integrantes de la Coalición Republicana (Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista), que suman un 4% en primera vuelta, se distribuyen de la siguiente forma: 3% hacia Delgado y 1% se encuentra en un estado de indefinición. En los partidos no alineados (básicamente Identidad Soberana, Unidad Popular y PERI) que sumados alcanzaron 4% en primera vuelta se distribuyen de la siguiente forma: 2% hacia Orsi, 1% hacia Delgado y 1% se encuentra en un estado de indefinición. Finalmente, del 5% que votaron En Blanco o Anulado en primera vuelta, 1% se manifiesta hacia Orsi, 1% hacia Delgado y el 3% sostiene el voto en Blanco o Anulado.
Con un voto de diferencia alcanza
Factum en las pasadas elecciones 2019 le erró de acá a Pando.
Según la Estimación de Voto para el balotaje del 24 de noviembre, la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón obtendría entre el 51% de los votos, mientras que Daniel Martínez-Graciela Villar alcanzaría el 43%. Un 6% votaría en blanco o anulado.
Resultado:
Lacalle ganó con el 48,8% y Martínez obtuvo el 47,3% en el balotaje 2019
Si gana la derecha, auto nombrada Coalición Republicana(????) , que nadie pida más nada. Será el largo reinado del » arréglate como puedas» y las caridades a todo trapo. Otra noche cubrira a este país……A mi que nadie me venga a pedir un pan…. Entre otras cosas, porque difícil lo tenga.
Tienes mucha razón. Los pobres desapareceremos bajo la ley de supervivencia del más apto y los ricos, los más ricos, seguirán multiplicando por tres sus fortunas amasadas con el sudor de grandes mayorías.
Un mundo feliz.
No será tan tan ni tan tan, lo único que deseo es larga vida al presidente