Factum señala que el FA obtendría 44% mientras que la suma de la Coalición llega a 48%

Identididad Soberana, de Gustavo Salle empata en 3% con el Partido Independiente.

En la última Encuesta Nacional Factum, realizada entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre, se ha realizado la estimación de voto actual por partido. Los datos según la consultora muestran que si las elecciones fueran el próximo domingo el Frente Amplio obtendría 44%, el Partido Nacional 24%, Partido Colorado 17%, Cabildo Abierto 4%, P. Independiente 3%, Partido Identidad Soberana 3%, Unidad Popular 1%, la suma de Otros partidos 1%, En blanco/Anulado 3%.

Se señala que se presentan los datos de Estimación de Voto, tal como se hiciera en el ciclo electoral 2019. Es decir, es una simulación de resultado si las elecciones se realizaran en este momento.

En el informe se indica que «al analizar la fortaleza y debilidad del voto, a partir de distintas variables y la propia declaración de las personas entrevistadas se aprecia que el Frente Amplio obtiene un 38% de voto fuerte y 6% de voto débil, Partido Nacional 20% de voto fuerte y 4% de voto débil, el Partido Colorado tiene 13% de voto fuerte y 4% de voto débil, Cabildo Abierto 3% voto fuerte y 1% voto débil, el Partido Independiente 2% de voto fuerte y 1% de voto débil. Identidad Soberana 2% de voto fuerte y 1% de voto débil».

Se aclara que la debilidad del voto en la suma de partidos de la coalición se asocia mayoritariamente a dudas sobre el voto dentro de los partidos de la coalición. La debilidad del voto al Frente Amplio no aparece necesariamente asociada a la duda con otros partidos, pues no surge una preferencia clara por partidos fuera del FA.

Dentro de los aspectos más destacables está que la evolución de la Estimación de voto en lo que va del año muestra algunas variaciones.

Por ejemplo hay estabilidad del Frente Amplio, por tercera medición consecutiva en el 44%. El Partido Nacional registra una caída de 3 puntos, luego de haber tenido una caída de 4% posinternas, estabilidad en setiembre, registra una nueva caída en octubre, lo que posiciona al Partido Nacional en el punto más bajo de estimación de voto en la serie 2023-2024, y 6% por debajo de lo que estaba previo a las elecciones internas.

Por otro lado se registra un leve aumento del Partido Colorado, luego de la estabilidad registrada en setiembre respecto a julio – agosto, ahora muestra 2% más que la medición anterior, en términos generales se aprecia un proceso sistemático ascendente del Partido Colorado durante todo el año. Por otro lado Cabildo Abierto presenta estabilidad respecto a la medición anterior, luego de haber estado dos mediciones consecutivas en el 5%. El Partido Independiente muestra estabilidad en torno al 3%. Identidad Soberana por su parte aparece fuertemente posicionado en el mes de octubre, alcanzando 3%, luego de períodos donde estuvo en el entorno del 1%.

Al comparar la Estimación de Voto de factum respecto a cinco años atrás, octubre de 2019 con la actual, se aprecia que el Frente Amplio registra un crecimiento de 6 puntos: de 38% en 2019 al actual 44%. Por otro lado, la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana registran una caída de 9 puntos: obtenía una estimación de voto del 57% en octubre de 2019 y actualmente registra un 48%.

Algunas conclusiones

Factum realiza algunas conclusiones en su informe. Se aprecia un escenario donde el Frente Amplio aparece mejor posicionado para octubre 2024 respecto a octubre 2019, con un incremento en la Estimación de Voto de 5 puntos porcentuales y la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana experimenta una pérdida neta de 6 puntos con respecto a lo obtenido en 2019. Los interesante es que «esas pérdidas son canalizadas básicamente hacia el Frente Amplio».

A esto agrega «tal como ha sido una constante en los últimos años, el escenario político uruguayo se muestra altamente competitivo entre las grandes áreas políticas, con una mejora en el posicionamiento del Frente Amplio y un debilitamiento de la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana. Este es el escenario pensando en un escenario de elección nacional de parlamento y primera vuelta presidencial; no deben asociarse estos mismos guarismos a un posible resultado en una segunda vuelta ni con la composición del parlamento».

«Por La suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana no debe tomarse como una sola unidad de cara a las elecciones parlamentarias, dado que la composición del Parlamento no corresponde a la relación entre la suma de partidos de la CR por un lado y el FA por otro. Dado que las bancas se adjudican partido por partido» se sostiene.

Finalmente se indica que «tampoco la suma de los partidos de la Coalición Republicana debe entenderse como un resultado de cara a una segunda vuelta presidencial. Como se demostró claramente desde noviembre de 1999 a noviembre de 2019, el candidato de una coalición de partidos siempre ha obtenido menos votos que la suma de los partidos que la componen. Pasó así desde Jorge Batlle, tanto con Lacalle Herrera como dos veces con Lacalle Pou».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.