El ministro de Transporte, José Luis Falero, salió al paso de las acusaciones de incumplimiento de pagos por parte del gobierno al consorcio Grupo Vía Central, encargado de la construcción del Ferrocarril Central. Según Falero, no hubo falta de pagos por parte del Ejecutivo, sino que los atrasos en las obras por parte del consorcio fueron la razón detrás de las negociaciones que se llevaron a cabo durante el año pasado para modificar el contrato original.
Falero aclaró que las obras de infraestructura, incluidas las vías férreas, debían estar finalizadas en diciembre de 2023, pero debido a los retrasos en la construcción, los pagos correspondientes no pudieron ser liberados. Pese a esto, destacó que las pruebas con locomotoras y vagones comenzaron a realizarse y que, desde abril de 2023, el sistema de transporte de UPM para la celulosa ya está operativo.
El ministro también señaló que las modificaciones al contrato original siguen en proceso de revisión por parte del Poder Ejecutivo, lo que ha impedido la liberación de los pagos al consorcio. Ante la demanda internacional presentada por el consorcio debido a la falta de pagos, Falero afirmó que no se alcanzaron a concluir los cambios al contrato antes del 1 de marzo, fecha en que asumirá el nuevo gobierno de Yamandú Orsi, quien, según el ministro, tiene todos los elementos para mediar y llegar a un acuerdo definitivo con el consorcio.
Y… ¿Tren de pasajeros desde Montevideo, para cuándo? O es que hay que convertirse en celulosa para contar con un servicio suspendido o eliminado?
En todo 2024 no hablaron ni una palabra de este tema del ferrocarril. Hablaban un día sí y otro también de tramos de carretera ianugurados y de puentes (no todos como el que hizo el Ministerio de Defensa en Tacuarembó y se derrumbó como un piano poco tiempo después de inaugurarlo). Y ahora que se hace pública una deuda millonaria resulta que los malos son los empresarios. Y desde diciembre hasta ahora no había dicho ni una frase relativa a sete papelón, que se traducr en una deuda -una más- que tendrá que afrontar el gobierno entrante. Pregunto, los mejores cinco años…para quiénes?