Para el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, no existe incompatibilidad entre el Tren de la Costa y la ciclovía que propone la Intendencia de Montevideo.
Ambos irían por un carril central a crearse en la avendida 18 de julio. Falero dijo ayer «creo que hay que mantener la ciclovía. Es parte de lo que es el tránsito de las ciudades y tenemos que ayudar a los ciclistas”.
El ministro explicó que la idea de la ciclovia se podrá instrumentar más rápido que el proyectado tren. «Cuando propsere la ciclovía, habrá que evaluar de qué manera, sin dejar de cuidar a los ciclistas, que pueda circular el tren. Este puede traer una mejor movilidad, ya que podemos traer 80 mil personas por día al centro de Montevideo».
Falero recordó que existe una iniciativa privada presentada por tres empresas, dos uruguayas y una española, para la construcción de un tren que parta desde Plaza Independencia y termine en El Pinar. La inversión sería de unos 500 millones de dólares. El Ministro de Transporte explicó que la empresa española que participa del proyecto «tiene una experiencia en Europa de montones de situaciones como esta, de intervención en lugares conflictivos de tránsito. No podemos seguir con un ómnibus detrás del otro, con una sobrecarga que hace imposible transitar”. «Creo que es momento de tomar acciones y la primera acción que va a tomar este gobierno es aprobar este proyecto con las dos intendencias, si así lo desean, y el Ministerio ayudando a articular» acotó.
Ciclovía «Tiene desproplijidades»
El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, hizo referencia ayer al proyecto de ciclovía que impulsa la Intendencia de Montevideo. Al respecto sostuvo que en lo personal pensaba que no había sido feliz «porque tiene desprolijidades que no se puedan dar».
Agregó “no podemos hablar que están las ciclovías y que resulta que lo que son los vallados, van a ser de un material que, porque se equivocaron en la comunicación, no fue detallado».
Draper dijo «no tengo duda de que hayan tenido las mejores intenciones, pero para eso, qué cuesta reunirnos entre todos, hablar y sacar algo definitivo porque la ciclovías o bicicendas deben estar, de eso no hay duda».
Semana de la seguridad vial
Las declaraciones de ambos jerarcas se produjeron durante la apertura de la XVI Semana de la Seguridad Vial en Uruguay que se llevará a cabo del 9 al 15 de octubre. Esta iniciativa fue creada por la Ley 18.904 en el año 2012 y se ha convertido en un evento clave para fomentar comportamientos seguros en las carreteras uruguayas. Draper expresó su compromiso con la reducción de accidentes de tráfico y enfatizó que la colaboración interinstitucional es esencial para alcanzar ese objetivo.
Por su parte el ministro José Luis Falero, destacó las acciones concretas que su cartera está llevando adelante en su esfuerzo por mejorar la seguridad vial en el país. Falero mencionó una inversión histórica de 500 millones de dólares en obras de infraestructura destinadas a optimizar la seguridad en las carreteras y reducir los riesgos asociados a la circulación vehicular. Además, hizo hincapié en la importancia de la educación vial y la sensibilización de los conductores para lograr un tránsito más seguro.
“El que hoy estemos acá, significa que estamos dando un paso más (…) Hemos acudido a Unasev para poder complementarnos en nuestra tarea y en cómo avanzamos en acciones concretas en la medida de poder revertir la situación de altos índices de siniestralidad que tenemos en nuestras rutas a nivel nacional”, expresó Falero.
Alejandro Draper otro rosadito con Dunning Kruger que encuadra entre quienes tienen poco conocimiento o destreza en algo, aunque les es imposible admitirlo y por eso, piensan y actúan como que saben mucho más. De allí que se expresan como sabelotodo, y surge la arrogancia y la soberbia como rasgo característico.
Es lamentable pero nadie se da cuenta que el tren de la costa es el incentivo para darle luz verde a la entrada del nitrógeno verde. Es un paso más a la perdida de soberanía y que sobre todo Alemania venga a levantar plantas de H2 y no solo nos use toda nuestra agua dulce sino que la contamine con los residuos de la electrólisis.