El proyecto “Ferrocarril Central” forma parte de las condiciones del acuerdo entre el Estado uruguayo y la finlandesa UPM para instalar su segunda planta de celulosa en el país, la cual estará ubicada en Paso de los Toros.
Recientemente un grupo de vecinos que se consideran damnificados por estas obras acudió al Senado de la República. Para aclarar estas situaciones, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero asistió este miércoles a la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.
“Hemos comparecido con el subsecretario, la Directora General y todo nuestro equipo técnico que trabaja en órganos de control del ferrocarril y se ha respondido a una solicitud de la Comisión que refería a algunos inconvenientes que habían planteado algunos vecinos en su momento en la comisión”, comentó Falero a Diario La R.
Según comenta el Ministro se trata de “casos puntuales”. Un caso de Durazno, uno en Montevideo y un tercer caso en el departamento de Florida: “uno a uno fueron explicados y cuál ha sido el proceder del ministerio y del propio consorcio que está llevando la obra adelante. Ha quedado claramente establecido que se ha trabajado en todos esos casos dentro de las posibilidades que tiene el Ministerio” explicó Falero.
El caso puntual más complejo que es en Montevideo ha llegado incluso a tener una instancia judicial. “No es de resorte directo de la obra del ferrocarril porque el contrato original que estaba firmado incluía un compromiso firmado por el gobierno departamental de Montevideo que debía de actuar con respecto a esa faja” comentó el Ministro. De todos modos, aclaró que “igualmente nos pusimos a la orden con los Representantes Nacionales acá para que si en caso de que tengamos que colaborar en algo poder solucionar”.
Falero agregó que “en una serie de situaciones no está claro si los que se dicen afectados realmente son propietarios o no, aparentemente no lo serían así que hay otros temas con mayores dificultades. Pero eso no tranca la obra del ferrocarril”, enfatizó el Ministro de Transporte y Obras Públicas.
Inconvenientes acústicos y de movimiento
El Secretario de Estado resaltó el proceso de diálogo vinculado a este proyecto: “el diálogo ha sido permanente, hay una Comisión específica que trata el tema y hemos venido subsanando todos los temas”. Por otra parte, agregó que “es un ferrocarril muy moderno que va a generar sin duda una tranquilidad en lo que hace a contaminación acústica y el movimiento para las viviendas más cercanas con una intervención específica”.
Consultado por Diario La R acerca del avance del proyecto, Falero anunció que “las obras ya tienen por encima del 85% de ejecución”. Pero aclaró que “ese 15% restante que parece poco justamente son los problemas que hay que ir resolviendo que son más complejos que la parte urbana, la parte de señalización, la parte de seguridad y es lo que viene en la etapa siguiente”.
Más allá de los casos de vecinos que se han presentado como damnificados, Falero señaló que “toda persona que se vea damnificada tiene que ser atendida por el Estado y lo estamos haciendo cuando existe la razón”. Sin embargo, aclaró que cuando no existen elementos contundentes que hagan pensar que realmente hay un perjuicio “hemos realizado otras intervenciones que han pasado por la vía judicial y se nos ha respaldado en nuestra posición”, comentó Falero.
Traslado de químicos
Uno de los temas sobre los que se ha llamado la atención es el del transporte de productos químicos peligrosos por parte del futuro Ferrocarril Central. Al respecto Falero destacó a la salida de la comisión parlamentaria que: “el traslado de químicos en el Uruguay no es nuevo, si tenemos traslado de químicos en ferrocarril, tenemos varias veces más traslado de químicos en las rutas nacionales” y agregó que “está todo dispuesto en las mismas condiciones de seguridad, con la intervención del Sinae, con bomberos y con todo lo que tenemos que activar cuando surge un inconveniente.
Por último el Ministro de Transporte y Obras Públicas destacó que “si hay algo en que nos da tranquilidad esta nueva red ferroviaria, este nuevo ferrocarril que va a circular con esos químicos es que son de primer nivel mundial y que va a tener mucho más garantías y mucha más seguridad que lo que tenemos hoy”, concluyó.
Firma de convenio social
Este jueves, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmará un convenio social con la Intendencia Departamental de Cerro Largo y el Municipio de Río Branco para la construcción de un estadio de Baby Fútbol. El acto tendrá lugar en la sede central del Ministerio en Montevideo (Rincón 561, piso 9º) a partir de las 14 horas.
Heber anunció instalación de 586 cámaras de videovigilancia en Rocha y Canelones
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció estemiércoles la instalación de 586 cámaras de videovigilancia desde Maldonado hacia los departamentos de Rocha y Canelones.
Heber afirmó que se aunaron criterios y se “bajó el martillo” a la propuesta de extensión de las cámaras del Ministerio del Interior. El anuncio lo realizó tras reunirse con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés.
En el encuentro también participaron el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el director de la Policía Nacional, Diego Fernández; los jefes de Policía de Rocha, Jorge García, y de Canelones, Víctor Trezza; y el director del Centro de Comando Unificado (CCU), Alejandro Sánchez.
Heber sostuvo que la distribución de las cámaras de seguridad no será proporcional, teniendo en cuenta que Canelones tiene una mayor densidad de población que Rocha. El objetivo es tener el mayor número de cámaras funcionando al inicio de la temporada, pero dependerá de las obras civiles y de la conectividad, dijo el ministro.
Las cámaras estarán conectadas al centro de monitoreo de Maldonado, que estará en contacto permanente con el CCU de Montevideo.
Heber informó que la inversión será de 5 millones de dólares. El Ministerio deberá desembolsar 2 millones al contado y los 3 restantes los financiará a cuatro años.
El ministro indicó que se trata de la ampliación del contrato con la empresa israelí Elbit Systems. El contrato deberá pasar por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Pero se busca la firma del contrato y “que se pongan a trabajar cuanto antes”, afirmó el jerarca.
Antel desplegará ampliando la tecnología disponible y brindará soluciones técnicas al proyecto. El presidente de la empresa, Gabriel Gurméndez, destacó la instalación de fibra óptica en barrios de Montevideo que antes no contaban con esa tecnología como Borro, Casavalle, La Paloma, Cerro Norte, Sayago y Lavalleja Sur.