Este martes 29 de octubre falleció a los 83 años el coronel retirado Mario Ramos, quien se encontraba en prisión domiciliaria tras ser procesado en 2021 por reiterados delitos de abuso de autoridad y torturas en calidad de autor. Ramos había sido responsabilizado, junto al médico militar Nelson Fornos, de la comisión de abusos contra detenidos políticos en el Grupo de Artillería 2 de Trinidad durante la dictadura.
El procesamiento de Ramos y Fornos fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones en 2021, luego de una prolongada causa judicial iniciada tras una denuncia de la Federación Médica del Interior (Femi) en 1986. Según el fallo, el juez Eduardo Guevara determinó que existían «elementos de convicción suficientes» para probar que ambos represores participaron de interrogatorios que incluyeron torturas contra detenidos políticos. La fiscalía, a cargo del fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe, consideró que «los hechos son torturas», aunque en la época solo podían ser enmarcados en el Código Penal bajo abuso de autoridad.
La causa contra Ramos y Fornos enfrentó numerosos obstáculos, con la interposición de recursos y excepciones de inconstitucionalidad y otras maniobras dilatorias que retrasaron la resolución.