Fallece un corresponsal de Sputnik por un ataque ucraniano con municiones de racimo

El bombardeo se produjo cerca de la localidad de Piatijatki, donde un grupo de periodistas se desplazaba en un automóvil civil.

El corresponsal de guerra de Sputnik, Rostislav Zhuravliov, murió en un bombardeo ucraniano con municiones de racimo en la zona de la operación militar especial. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia confirmaron que las FFAA de Ucrania lanzaron un ataque contra un grupo de reporteros, donde perdió la vida el periodista.

El bombardeo se produjo cerca de la localidad de Piatijatki, donde un grupo de periodistas se desplazaba en un automóvil civil. Según el gobernador interino de la región de Zaporozhie, Evgueni Balitski, Zhuravliov murió cuando las FFAA ucranianas alcanzaron el vehículo con municiones de racimo.

«Hoy murió el corresponsal de Sputnik Rostislav Zhuravliov como consecuencia del bombardeo de un automóvil civil que se dirigía de la ciudad de Vasilevka, en la región de Zaporozhie», escribió Balitski en su canal de Telegram.

Subrayó que Zhuravliov «desde el primer día dijo la verdad, cubrió la verdadera vida de la región, estuvo al frente más de una vez, conoció personalmente a muchos militares y no se hizo a un lado si los civiles necesitaban ayuda».

Además, el fotocorresponsal de Sputnik Konstantín Mijalchevski resultó herido en el ataque. Mijalchevski fue hospitalizado y está siendo trasladado a Melitópol desde Vasilevka y después, si su estado lo permite, será enviado a Crimea para recibir tratamiento, comunicó el asesor del jefe de la península, Oleg Kriuchkov. Se detalla que el corresponsal recibió heridas penetrantes en las extremidades inferiores. Kriuchkov añadió que el ministro de Sanidad de Crimea ya está en contacto con el hospital de Melitópol. 

También resultaron heridos periodistas de Izvestia. «El corresponsal de Izvestia Román Polskov y el camarógrafo Dmitri Shikov resultaron heridos el 22 de julio en la zona de la operación militar especial durante un bombardeo ucraniano. El periodista sufrió una fractura en la pierna y heridas de metralla en el abdomen, la pierna y la espalda. El camarógrafo sufrió heridas de metralla y fracturas en la cadera», informó el medio ruso REN TV.

Desde el Ministerio de Defensa ruso confirmaron que alrededor de las 12:00 horas (9:00 GMT), las FFAA de Ucrania lanzaron un ataque de artillería contra un grupo de periodistas de Sputnik y del medio Izvestia que preparaban material sobre los bombardeos de artillería de las fuerzas ucranianas con municiones de racimo contra los asentamientos de la región de Zaporozhie.

«Los autores serán castigados»

Los autores de la «cruel matanza» del periodista de Sputnik Rostislav Zhuravliov serán castigados, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. Sus palabras llegan después de que el corresponsal de guerra murió en un bombardeo ucraniano con municiones de racimo.

«Los autores de la cruel matanza del periodista ruso recibirán inevitablemente el castigo que merecen. Quienes suministraron municiones de racimo a Kiev también compartirán toda la responsabilidad», declaró María Zajárova en un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.

La vocera añadió que «el régimen de Kiev continúa con la práctica del terror criminal».

«Todo apunta a que el ataque contra el grupo de periodistas no se produjo accidentalmente: los corresponsales estaban recogiendo material para un reportaje sobre los bombardeos de zonas pobladas de la región de Zaporozhie por militares del régimen de Kiev con municiones de racimo prohibidas en muchos países del mundo», subrayó la diplomática.

Zajárova señaló que Washington, Londres y París «se preocupan solo en palabras por la seguridad de los periodistas, cuando en realidad son patrocinadores de terroristas».

«No nos hacemos ilusiones de que las estructuras internacionales pertinentes prefieran, como antes en casos similares, hacer la vista gorda ante este atroz crimen, lo que, de hecho, las convierte en cómplices de la masacre terrorista de Kiev», concluyó.

Últimos artículos de Mundo