La exsenadora y abogada Michelle Suárez, falleció a los 39 años de edad, en las últimas horas del día viernes. Suárez abogada de profesión, fue la primera legisladora trans en ocupar una banca en el Parlamento de Uruguay.
Se convirtió en la primera mujer trans en recibir un título universitario y fué activista social e integrante del colectivo por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ Ovejas Negras. Desde su doble rol de abogada y activista fue una de las redactoras del proyecto de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada en abril de 2013, bajo el mandato del expresidente José Mujica.
Fue militante del Partido Comunista y asumió una banca en el Senado en octubre de 2017, en lugar de Marcos Carambula, durante la segunda administración de Tabaré Vázquez.
No obstante, debió abandonar la banca un par de meses más tarde, tras problemas con la justicia. Admitió frente a esta que falsificó firmas. Fué condenada a dos años de prisión domiciliaria y otros dos bajo libertad vigilada por delitos de falsificación de documentos, estafa y falso testimonio.
Las falsificaciones de firmas las hizo para acelerar trámites, para perjudicar a la otra parte o en para beneficio propio. La Suprema Corte de Justicia (SJC), la inhabilitó a ofrecer servicios profesionales y se alejó definitivamente de la política.
Sergio Miranda, director de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo, se hizo eco de la muerte de la exsenadora y expresó lo siguiente. «Lamento profundamente la noticia del fallecimiento de Michelle Suárez, activista trans fundamental en la lucha por los derechos LGBTIQ+ y redactora de la Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay».