Según se conoció días atrás, la justicia española se encuentra evaluando el pedido de extradición cursado por Uruguay contra el médico militar Carlos Américo Suzacq Fiser por crímenes de lesa humanidad.
En el mes de junio las autoridades españolas detuvieron a Suzacq de 72 años en Madrid, ciudad donde reside desde hace mucho tiempo. Sobre él pesaba, desde noviembre de 2021, un pedido de captura internacional librado por Interpol solicitado por la fiscalía uruguaya especializada en Delitos de Lesa Humanidad.
Los crímenes por los que se le acusa son abuso de autoridad, lesiones graves y privación de libertad. Suzacq se desempeñaba como médico del Regimiento de Caballería Mecanizado 6 conocido como “el sexto de caballería”, centro de detención y torturas de la última dictadura uruguaya (1973-1985) que funcionaba a cargo del Ejército y del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y que se ubicaba en el barrio de Piedras Blancas. Este regimiento funcionó como centro de torturas entre 1972 y 1984 . En ese lugar Suzacq realizaba “tareas de asesoramiento” que incluían supervisión de las torturas con el objetivo de lograr las confesiones de los detenidos: “Como consecuencia de las confesiones obtenidas mediante el uso de la violencia se obtuvieron condenas de los interrogados y de terceras personas” dice la acusación redactada por el Fiscal Ricardo Perciballe, encargado de la fiscalía especial.
Según múltiples testimonios la tarea principal de Suzacq era determinar hasta donde los detenidos podían seguir siendo torturados o cuando había que detenerse para que sobrevivieran para siguientes interrogatorios. De esta manera lograban optimizar la obtención de información. El Ministerio Público español manifestó su acuerdo con la extradición a través de un informe que relata 8 casos de detenidos que confirman la presencia del médico en las sesiones de torutura.
Uno de estos relatos es el de A. M. M. N. una mujer que cuenta cómo la condujeron detenida hasta una sede del Regimiento de Caballería Mecanizado 6, en donde la desnudaron y encapucharon, le ataron los tobillos con alambre, le aplicaron la picana eléctrica y la amenazaron con “quemarla con ácido o fusilarla”. La testigo afirma que luego de estos tormentos le advirtieron que continuarían con aquel martirio si no firmaba un acta donde declaraba no estar embarazada pese a que sí lo estaba.
Un camino a la paz y a la democracia
Por su parte la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos ve como positiva la posible extradición de Suzacq pero advierte sobre el tiempo prolongado de impunidad y la presencia de actores locales que aún niegan los crímenes. Diario La R conversó con Javier Tassino, miembro de Familiares y hermano de Oscar Tassino, militante comunista y sindicalista que permanece desaparecido desde el mes de julio de 1977.
“Este tipo de noticias son por un lado alentadoras por el hecho de que existe una parte de la justicia que hace lo que tiene que hacer, que se aferra a la justicia, que estudia, que analiza, que tiene pruebas y las presenta” nos dice Tassino pero lamenta que “hay otra parte que tira para atrás como en el caso de las mujeres que denunciaron a 100 personas y una sola fue a la cárcel” comenta en referencia al caso de la denuncia múltiple presentada por un grupo de ex presas políticas en el año 2011. Tassino comentó a Diario La R que “el tiempo que ha pasado y este médico anda paseando por España es lo mismo que han hecho una cantidad de militares involucrados en este tipo de delitos que están por el mundo escapando de la justicia” remarca el militante.
El miembro de la organización Familiares alerta sobre la coexistencia de otra justicia que ampara a los represores: “en varios casos militares fueron citados por la justicia y no fueron. Comúnmente si a vos te citan a un juzgado y no vas, al otro día te van a buscar a tu casa” denuncia Tassino.
Para Tassino se trata de encontrar “el camino hacia la paz y la justicia” pero el problema de la impunidad se agrava con la existencia de actores locales que reivindican el período dictatorial: “acá también tenemos sectores vinculados a ellos, ya sea por haber sido camaradas de armas o por estar de acuerdo con esa brutal agresión hacia el conjunto del pueblo donde miles sufrieron torturas” afirmó. Sobre el caso de Suzacq Tassino finaliza diciendo que “este médico ha disfrutado de la impunidad durante todos estos años y esperemos que lo traigan y pase por la justicia como tiene que pasar” concluye.
El caso González González
Uno de los casos emblemáticos es el de Luis Eduardo González González, un jóven estudiante, obrero y militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) quien fuera detenido junto con su esposa Elena Zaffaroni, embarazada de 4 meses, en diciembre de 1974 y trasladado al “sexto de caballería”. Diferentes testimonios señalan que González fue torturado (muchas veces junto con su esposa) a partir del 13 de diciembre de 1974 y bajo la supervisión de Suzacq. Elena recuerda que el 24 de diciembre de ese año les permitieron tomarse la mano y esa fue la última vez que supo de él.
La comisión Para la Paz creada por el entonces presidente Jorge Batlle con el fin de esclarecer la verdad sobre los crímenes de la dictadura (2003) dice en su informe final que González falleció el 26 de diciembre de 1974 a causa de las torturas recibidas. Por su parte el informe de las Fuerzas Armadas entregado al Presidente de la República (2005) no precisa fecha de muerte pero señala que esta ocurrió a fines de diciembre de 1974. Desde las organizaciones de DDHH se espera que Suzacq comparezca ante la justicia uruguaya y aporte información acerca del destino de González.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al Estado uruguayo por la desaparición de Luis Eduardo González, de Oscar Tassino y por el caso conocido como el de “las muchachas de abril” donde fueron asesinadas 3 jóvenes en un operativo de las Fuerzas Conjuntas.
Localizado
Luego de la dictadura Elena Zaffaroni le envió sin suerte una carta a Suzacq en donde le consultaba acerca de lo ocurrido con su esposo y otro sobreviviente del “sexto de caballería” incluso llegó a localizarlo a través de la guía telefónica de España. En esa ocasión Suzacq contestó el teléfono pero alegó que no recuerda nada de los hechos referidos por ser en ese momento demasiado jóven. Más allá de esto confirmó su presencia en el centro de detención y torturas. En noviembre de 2021 la justicia española dio curso a la extradición del Crel. Retirado Eduardo Ferro (hoy en prisión) hacia Uruguay para responder por el Caso de Oscar Tassino. Ahora la Audiencia Nacional de España ha fijado la fecha para la resolución sobre el caso Suzacq Fiser para el próximo miércoles 11 de enero.