Este lunes los familiares de Lola Chomnalez viajaron desde Argentina a Uruguay para reunirse con el fiscal de Corte Juan Gómez y ponerse al día con las novedades del caso.
Chomnalez fue una adolescente a quien asesinaron en 2014 en la Barra de Valizas, donde se encontraba de vacaciones. Su cuerpo apareció semienterrado dos días después de la última vez que se le vio con vida. Los estudios indicaron que sufrió cortes en la zona del cuello con un cuchillo de mesa y que finalmente murió sofocada en la arena.
Tras reunirse con Gómez el padre de Lola exigió «verdad y justicia» para su hija y denunció denegación de información.
«El único derecho que le fue otorgado (a Lola) fue la pena de muerte en sus vacaciones de 15 años», dijo en rueda de prensa.
«Como padres hemos venido sufriendo denegación constante de acceso a la investigación e información. Ni siquiera se nos permite ver cotidianamente el expediente», añadió.
«Como padres somos muchos los que vivimos y seguimos viviendo este horror», lamentó. » “Nadie está exento de esto, por lo que rogamos a la gente del Uruguay que quien sepa algo lo comunique a las autoridades para poder llegar a la verdad completa”, añadió.
Aún faltan responsables por capturar
“Cuando pienso en la ley y en la justicia mi referencia en el caso es el fiscal Jorge Vaz, quien fue el único que logró algo concreto, encerrar a uno de los asesinos”, dijo Diego Chomnalez. En este caso se refirió a al artesano y cuidacoches «Cachila». Esta persona ya está procesada con el delito de coautor de homicidio agravado por alevosía.
Según la investigación hay uno o dos más (asesinos), el resto del sistema de administración de justicia, fiscales y jueces varios, y auxiliares de la justicia, no lograron nada concreto por ahora. Sin embargo, están a tiempo. Esa ley y esa justicia colman de derecho al asesino encontrado, al punto que no habla y es quien estuvo en el lugar del hecho con sus coparticipes asesinos”, añadió. «Alguien que sepa algo lo comunique a las autoridades para así poder llegar a la verdad completa”, concluyó.