El antiviral oral molnupiravir logra eliminar el coronavirus activamente infeccioso al tercer día de comenzar la terapia, según los resultados de un estudio que se va a presentar en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año. El medicamento, desarrollado Merck- conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá-, con la colaboración de Ridgeback Biotherapeutics, funciona contra los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 y todas sus variantes de preocupación. El fármaco se ha registrado como ‘Lagevrio’ y está pendiente de la autorización de comercial.
Molnupiravir es un potente ribonucleósido análogo que inhibe la replicación del SARS-CoV-2. Se toma dos veces al día durante cinco días.
Los resultados demostraron que en tercer día de tratamiento, se detectó SARS-CoV-2 infeccioso en cero de 92 participantes con virus infeccioso al inicio del estudio que recibieron molnupiravir, en comparación con el 21,8 por ciento de los participantes que recibieron placebo.
En el día 5, los tratados con el fármaco permanecían sin virus, mientras que en el grupo placebo aún se detectó en un 2,2%. En el día 10, no se detectó virus en ninguno de los pacientes con virus infeccioso al inicio del estudio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado día 3 la inclusión de molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra la Covid-19, y ha sido aprobado también para su uso de urgencia en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón.
El antiviral ahora está en el proceso de presentación a las autoridades reguladoras globales para la autorización o aprobación de uso de emergencia en otros países y jurisdicciones, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y está siendo estudiado en un ensayo de fase 3, MOVe-AHEAD, para evaluarlo en un entorno de profilaxis.