Con la consagración de Real Madrid como campeón de la Champions, Federico Valverde se transformó en el 5° jugador uruguayo en lograr este título, sumándose a glorias del pasado como José Emilio Santamaria y Héctor Omar Ramos y a otras de la actualidad como Luis Suárez, Martín Cáceres.
Valverde fue titular en el equipo de Carlo Ancelotti y fue sustituido a los 85 minutos por el francés Eduardo Camavinga. De esta manera, cierra una temporada exitosa tras levantar LaLiga de España.
Suárez, defendiendo al Barcelona, alcanzó la gloria en la temporada 2014/15. En la definición el atacante fue titular en la victoria por 3-1 ante Juventus donde marcó el 2-1 al minuto 68 de juego.
Lo propio hizo el defensor del Levante y la selección uruguaya, Martín Cáceres, en la edición 2008/09, cuando defendía al Barcelona de Pep Guardiola, ambos en el actual formato de competición.
Los otros dos lo lograron a finales de los 50 y principios de los 60 con el todopoderoso Real Madrid, club al que los dos llegaron procedentes de Nacional y en el formato de Copa de Europa.
El primero en logarlo fue José Emilio Santamaría, que se coronó en 1958, 1959, 1960 y 1966 con el conjunto merengue, al que llegó en 1957 para terminar retirándose en 1966. Fue mundialista con Uruguay en 1954 y con España en 1962.
El otro uruguayo campeón con el Real Madrid fue Héctor Omar Ramos, quien integró el plantel merengue en la temporada 1958/59 y luego siguió su carrera en Racing de Santander, Elche y Celta de Vigo.
Llegó al club más laureado de España en 1958 desde Nacional, donde había debutado en 1954. En ese mismo año jugó todos los partidos de la selección uruguaya que ganó en Caracas el primer Sudamericano sub-20 de la historia.
Lo que ha dicho la prensa
A Federico Valverde, en España lo elogiaron los periódicos más importantes.
Marca: «Ha derribado todas las puertas para ser titular y llega a la final como un avión. Sufre la primera falta del partido. Arracanda por la banda derecha a los siete minutos para probar a Robertson. Sus arrancadas han dado aire al Madrid. Su arrancada es la que provoca el gol del Madrid. Energía pura en esa acción. Crecidísimo. Fabinho se gana la amarilla al frenar una de sus arrancadas. Va sobrado de piernas y pulmones. Se va lesionado en el 85. Muy buen partido».
AS: «La única incógnita del once era Valverde o Rodrygo. Aunque toco apuntaba que sería el charrúa el elegido. Con él, hay extremo, volante y lateral derecho, si es necesario. Ayudó a Carvajal lo que pudo. Su mayor aportación apareció cuando el campo se abrió. Ahí se impuso su zancada y sus tres pulmones con una cabalgada cuyo centro-chut acabó en el pie de Vinicius. Dejó su lugar en el campo a Camavinga en los minutos finales».
Mundo Deportivo: «El uruguayo está dos o tres peldaños por encima del resto de mortales a nivel físico. Otro despliegue físico impresionante en la final. Dio el pase del gol a Vinicius».
Sport: «Ancelotti ha elegido al uruguayo para actuar como cuarto centrocampista. Tras una primera parte gris, suya ha sido la jugada que ha dado el título al Real Madrid».