A los 91 años falleció una de las voces más potentes de la literatura romántica contemporánea: Fern Michaels, seudónimo de Mary Ruth Kuczkir, autora de más de 160 novelas que vendieron más de 90 millones de ejemplares en todo el mundo.
Viuda a los 39 años y con cinco hijos que mantener, comenzó a escribir en 1973 casi por necesidad. Bajo el nombre de Fern Michaels (un homenaje a su primera suegra y al apellido de su exmarido), construyó un universo literario donde las mujeres no solo sufrían, sino que se vengaban, se reinventaban y ganaban. Sus sagas Texas (cuatro generaciones de una poderosa familia tejana), Captives y, sobre todo, la celebérrima serie Sisterhood (conocida en español como La Hermandad o Las Vigilantes) convirtieron el deseo de justicia femenina en best-sellers globales. Más de treinta libros lleva la serie de las “hermanas” que, hartas de un sistema que las ignoraba, tomaban la ley por su mano. Esa mezcla de romance, suspense y empoderamiento sin concesiones la hizo única.
Sus lectoras (y también muchos lectores) la adoraban porque sus heroínas eran como ellas: madres, viudas, mujeres traicionadas que, en algún momento, decidían dejar de ser víctimas. “Escribo para mujeres que han sido heridas y quieren ver que hay vida después del dolor”, decía Fern con esa franqueza que la caracterizaba.
Además de su legado literario, fundó la Fern Michaels Foundation, que desde hace décadas otorga becas completas a estudiantes de familias de bajos ingresos, especialmente madres solteras. “Yo fui una de ellas”, repetía. Hasta el final siguió escribiendo. Su última novela, Santa and Me, salió apenas unas semanas antes de su muerte.

