La Comisión Disciplinaria de la FIFA confirmó la apertura de un expediente contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), así como a los jugadores José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín.
Según informó la FIFA este lunes, el procedimiento se abre por los incidentes acaecidos al final del encuentro entre el conjunto de Diego Alonso y Ghana, que significó la eliminación de la Celeste pese a vencer por 2-0.
El expediente abierto a la AUF es por posibles infracciones de los artículos 11 (Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario.
En cuanto a los futbolistas, se abre por posibles infracciones a los artículos 11 y 12, y en todos los casos la AUF tiene 10 días hábiles para presentar los descargos.
Los jugadores uruguayos protestaron de forma muy airada su disgusto por la actuación del árbitro germano Daniel Siebert y del VAR, al que protestaron de forma vehemente. Incluso Giménez llegó a golpear a un oficial de FIFA y Cavani golpeó el monitor de video del árbitro, que cayó al suelo.
Según reveló el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, Giménez llamó al oficial de FIFA al que agredió para disculparse, y le explicó que no tuvo intención de golpearlo, sino que estaba “buscando apoyo” con el codo.
Asimismo, Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la AUF, comentó que “estamos trabajando para hacer la defensa. Tenemos diez días, que corren a partir de hoy, pero ahora todo lo que hablemos puede ser usado en contra, por lo que están los abogados trabajando. Las imágenes fueron demasiado públicas pero siempre hay una estrategia de defensa, que lo van a hacer nuestros abogados, A partir de ahí, por lo menos, tratar de reducir las penas. Nos preocupan todos, pero puede ser que lo de Josema (José María Giménez) nos preocupe un poco más por ser un poco más protagonista”.