En un evento realizado en el Eventim Apollo de Londres, Lionel Messi dio la sorpresa de la noche al llevarse el Premio The Best 2023 a mejor jugador del mundo. A pesar que Erling Haaland y Kylian Mbappé, sus competidores en la terna final, eran los grandes favoritos por el año a nivel individual y colectivo que tuvieron.
El argentino contó con la mayoría de los votos de los técnicos y capitanes de todas las selecciones nacionales asociadas a la FIFA. Messi y Haaland, tuvieron un empate con 48 puntos, pero el máximo goleador del seleccionado “albiceleste” logró mayor porcentaje entre los capitanes que lo eligieron (13 contra 11). Entre los que se destacan los votos de Kyllian Mbappé, Rober Lewandowski, Moh Salah, el neerlandés Van Dijk, Luka Modric, Federico Valverde, Jan Oblak, Koulibaly y Lukaku, entre otros.
El propio Messi ya lo sabía el pasado mes de octubre cuando recogió su octavo Balón de Oro. «Haaland y Mbappé están teniendo un año increíble. No tengo dudas de que en los próximos años se van a hacer con este premio».
Ni Kylian Mbappé, que jugó la pasada noche con el Paris Saint Germain, ni Leo Messi, que puede ser el último gran premio de su carrera, ni Erling Haaland, que se recupera de una lesión que le ha hecho perderse los últimos nueve partidos con el City, acudieron a Londres para la gala.
El período de tiempo que abarcó está elección. Incluye el último semestre del argentino en el PSG, en el que ganó la Ligue 1 y fue hombre destacado en la campaña, y sus primeros partidos en Inter Miami, en los que se coronó campeón de la Leagues Cup como gran estrella.
En ese tiempo, compartió el ataque con Mbappé y vio como Haaland se coronaba campeón de la Premier, la Champions y la FA Cup. Con él igualó la elección en puntos, pero ganó por mayor votos de los futbolistas. Está claro, sus colegas son los que lo elevan hasta el olimpo.
Messi ganó ocho Balones de Oro y en casi todos fue el candidato indiscutible. Quizás, el único que puede tildarse como «sorpresivo» fue el de 2010, cuando superó a Andrés Iniesta y Xavi Hernández, campeones del mundo con España. De todos modos, aquel era un Messi imparable, pletórico y extraordinario.
El que sí estuvo presente fue Pep Guardiola, que se llevó el premio a mejor entrenador, por delante de Simone Inzaghi y Luciano Spalletti, en uno de los galardones más claros de la noche, gracias al triplete del catalán, el segundo en la historia del fútbol inglés y el segundo en su carrera, después del que logró con el Barcelona en 2009.
Una de las contradicciones fue la de Ederson Moraes que recogió el premio al mejor portero, pero no estuvo en el mejor once masculino, formado por Courtois en portería, Kyle Walker, Rúben Dias y John Stones, en defensa; Bernardo Silva, Jude Bellingham y Kevin de Bruyne, en el centro del campo, y Erling Haaland, Kylian Mbappé, Leo Messi y Vinícius Júnior, en ataque.
Los premios “The Best” votan los entrenadores nacionales, capitanes nacionales, periodistas y aficionados a través de la página oficial de la FIFA y cubren el período entre el 19 de diciembre de 2022 (un día después de la final del Mundial de Catar) y el 20 de agosto de 2023.