Chile está en alerta tras la filtración esta semana de casi 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, un organismo que asesora al Ministerio de Defensa Nacional. El grupo de hackers Guacamaya se ha atribuido el ciberataque que también filtró información sobre los sistemas militares de México, Perú, Salvador, y Colombia. El jefe del Estado Mayor chileno, Guillermo Paiva, presentó este jueves su renuncia y el ministerio de Defensa ha nombrado este viernes al vicealmirante José Luis Fernández para asumir el cargo en medio de una fuerte pesquisa para determinar hasta qué punto el material publicado puede comprometer las relaciones internacionales y de seguridad interna.
El pasado lunes 19 de septiembre, el Día de las Glorias del Ejercito de Chile, el grupo Guacamaya filtró 10 terabytes de documentos de una serie bautizada “Fuerzas Represivas”, donde aparece información relacionada a las fuerzas militares y policiales de cinco países del centro y sur de América. La gravedad del asunto obligó a la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, a regresar anticipadamente a Santiago desde Nueva York, donde acompañaba al presidente Gabriel Boric en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.
Los correos filtrados, con sus archivos adjuntos correspondientes, abarcan comunicaciones desde 2012 a mayo del 2022 entre miembros del Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo por donde pasa gran parte de la información vinculada a las decisiones de Inteligencia y tácticas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. El Gobierno está revisando todos los correos para conocer cuán sensible es la información publicada. Las principales preocupaciones de Defensa y las Fuerzas Armadas (FF AA), según informa La Tercera, son la divulgación de información presupuestaria y logística a la que podrán acceder los países vecinos y los análisis de Inteligencia sobre la contingencia nacional.
Un informe fechado en abril y titulado Situación Política Estratégica Vecinal analiza la situación económica, política y de defensa de Perú, Argentina y Bolivia. En materia local, hay correos donde se aborda la crisis migratoria del norte. En un informe de abril, el EMCO alerta que, al finalizar el estado de excepción constitucional en la zona, las policías “no tendrían la capacidad de controlar e impedir los ingresos de números significativos de personas, siendo superados en sus esfuerzos”.
Entre los correos filtrados también hay un análisis de abril sobre la situación en la llamada Macrozona sur, corazón del conflicto por las tierras ancestrales del pueblo mapuche. El EMCO informa que “hay una amenaza presente”. “Existen grupos organizados que perpetran acciones criminales y terroristas, que cuentan con poder de fuego contundente, generando un riesgo latente a quienes están a cargo de la seguridad de las regiones”, reza uno de los documentos citados por medios locales.
El ministerio de Defensa informó este viernes a través de un comunicado que la labor del general Grez se suma a la investigación sumaria administrativa al interior del EMCO, un oficio al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las pesquisas.