Fin de Siglo: Top 3 de los libros más vendidos de esta editorial

"Los niños se ahogan en silencio", "Amandas" y "Ni dios sabía"

«Los niños se ahogan en silencio» de Carolina Bello.

Al leer la obra de Carolina Bello se me vienen a la mente muchos nombres propios; entre los que saltan a la luz de su escritura: Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Virginia Woolf o Scott Fitzgerald. Leí todos estos cuentos con la esencia de mi alma metida en las palabras escritas, mientras volaba por el aire del libro, por los sucesos que a mí mismo me han pasado, en mi casa, con los míos, con las enfermedades y los perros, con el susto y con el dolor que se junta con el silencio para apagarlo todo.

Esta de Los niños se ahogan en silencio es una lectura que ordena el espíritu, como un aire de madrugada cuando ya no hay insomnio sino sueño. En esta sorpresa callada del dolor que transmite Carolina Bello con su hermoso modo de contar el amor deshilachado y la vida asustada de las personas hay una visita a la soledad, a una vida que en algún momento sentimos que podría ser también múltiple y multitudinaria, cuando en realidad nos está esperando con la palabra fin para convocarnos a la tristeza manca que se fabrica dentro de un silencio de bóveda.

«Amandas» de Nancy Ghan

Cada voz que habla en esta novela desenmascara un aspecto de los mandatos sociales que encorseta a las mujeres. «Ser única», «Ser bella», «Ser amada», las tres secciones del libro, aparecen como prescripciones atadas a los conceptos de lo bello y lo monstruoso, la identidad y la aceptación, lo normal y lo anormal. El deseo, en eterna fricción con lo posible. Y en medio, la carne, que pide a gritos matar o morir. «El misterio de las Amandas: cinco mujeres (casi) idénticas que viven entre tinieblas en una antigua casona de Salto y hay quien las toma por un coven de brujas. Las envuelve el enigma de su parecido, de su linaje y de lo que acecha en sus genes; después, en Montevideo y durante una boda, algo terrible o fatídico sucede en su presencia. A medida que avanza esta breve pero intensísima novela de Nancy Ghan, los enigmas (y las respuestas que generan más preguntas) empiezan a multiplicarse mientras las distintas narradoras (¿o son la misma?) articulan las facetas de esta extraña historia. Amandas es una novela fascinante, en la tradición de las ficciones de Mariana Enríquez y Layla Martínez, pero en lugar de derramarse del todo hacia el horror decide moverse hacia otro territorio, donde las alusiones a Marosa di Giorgio, Amanda Berenguer y María Inés Silva Vila adquieren una espesura rica en perfumes y sugerencias».

«Ni dios sabía» de Virgina Mortola.

Cuentos de niñas y mujeres entrañables, abismos, descubrimientos, soledades, y una picardía franca, sin poses. De esta colección de cuentos de Virginia aflora una infancia para nada idealizada, sino llena de desparpajo y, en algunos casos, del dolor brutal por la intervención siempre incomprensible de los adultos. También hay mujeres que se debaten en sus roles de madres y otras que se entregan al disfrute sin hipocresía, en textos gozosos que recuerdan a aquellos de Anaïs Nin. Como una fuerza constante, la sensibilidad de todas esas mujeres respira por entre las páginas, al tiempo que se torna un centro desde el cual la acción se precipita hacia un lado y hacia otro. No falta tampoco la culpa, la fantasía, los tabúes y el detenimiento en un mundo en torno al cual la narración revela hallazgos preciosos.

Rosario Lázaro Igoa

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura