Sobre finales del año 2020, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), le había comunicado a la población de un cambio en el mecanismo de elección del prestador de salud. La información otorgada por la propia cartera, dictaminaba la finalización del denominado «corralito mutual» pasando a una libre elección del prestador de salud.
Sobre este hecho, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) José Luis Satdjian, expresó días pasados a la web de Presidencia que fue un «compromiso» de gobierno que implica la defensa de la «libertad de los usuarios». Además, señaló que el sistema anterior «era totalmente injusto para los usuarios». Sobre las personas que pueden solicitar el cambio, se encuentran comprendidas quienes sean beneficiaras del Seguro Nacional de Salud y que tengan dos años o más de afiliados. El mismo puede ser ejecutado entre los meses de marzo y diciembre. El cambio, se puede realizar de acuerdo al digito verificador de la cédula de identidad de cada persona.
Es decir que para el mes de marzo, será el dígito verificador número 3, para abril 4 y mayo 5. Sigue con junio, julio y agosto con los dígitos 6, 7 y 8 respectivamente. Setiembre el número 9, octubre 0 y para los dos meses finales; noviembre y diciembre los dígitos 1 y 2 respectivamente. En base a los datos expuestos por el Ministerio de Salud Pública, durante el año 2021 se beneficiaron en el cambio regulatorio unos 31.790 usuarios. En los meses de enero y febrero no hay traspasos.
¿Cómo saber si se está habilitado/a?
En el caso que los usuarios deseen saber si se encuentra habilitados para realizar el cambio, el ministerio ofrece dos maneras. Por una parte con el servicio en línea para «Consultar habilitación para cambio de prestador de salud» mediante el usuario de BPS. Allí la persona puede consultar, por él y sus hijos menores de edad, si se encuentran habilitado para cambiar de prestador de salud.
No obstante, mediante el servicio de Whatsapp, la persona podrá consultar si está habilitado/a para efectuar el cambio enviando «cualquier palabra al 092366272». Se informa que se procede a desplegar un «menú que permite acceder a la consulta de cambio mutual. Esta consulta requiere el envío de una foto de la cédula de identidad para corroborar la identidad de la persona que realiza la solicitud».