Se firmó ayer por parte del gobierno y el consorcio Aguas de Montevideo, el contrato que permitirá iniciar las obras del proyecto Arazatí, en el departamento de San José. Los trabajos consisten en la construcción y operación de un sistema de potabilización y abastecimiento de agua. La firma de este acuerdo fue cuestionada desde el gobierno entrante.
Se acordó adicionar un memorándum de entendimiento entre OSE y el Consorcio para eventuales modicaciones que en un futuro se quieran realizar. Esto podría incluir, por ejemplo, alternativas para la localización del pólder (reservorio de agua bruta).
Un tema de «oportunidad»
El presidente electo, Yamandú Orsi envió una carta al presidente Lacalle Pou en el cual se manifestó su discrepancia con esta firma, ya que se efectuó faltando tan poco para un cambio de gobierno.
En dialogo con la prensa, Orsi señaló “hay un tema de contenido. Ahí nosotros hemos planteado cuáles son nuestras visiones». Acotó «es cierto que lo que se firma deja previsto un espacio para modificar algo, pero mi visión contraria tiene que ver con la oportunidad, faltando tan poco para un cambio de gobierno que se firme”.
Por otra parte sostuvo “veremos qué es lo que tiene el contrato. Qué cosas establece, porque había observaciones que a nosotros nos interesaba que se pudieran revertir. El gobierno actual avanzó en este sentido. Establece, cierto, un espacio para modificar, pero creo que es un tema de oportunidad”. También aclaró que Lacalle Pou le había señalado que el contrato se iba a firmar. “No puedo decir que él no me hubiese avisado, el presidente me lo dijo, yo manifesté lo que pensaba y así lo seguimos haciendo“, dijo Orsi.
Dentro de las preocupaciones expresadas por el Frente Amplio con respecto al proyecto se encuentra la estructura financiera para el pago de la obra, que implica centeneraes de millones de dólares por varios años y a la vez la construcción de un pólder, o sea un lugar donde acumular agua.
«Un importante error»
Por su parte el futuro ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño dijo que la firma del contrato es «un importante error que desestima reparos académicos, políticos, sociales y legales. Deja a OSE en situación financiera crítica que afecta su capacidad para prestar los servicios de agua, saneamiento en todo el país y realizar obras estratégicas como Casupá». En una puiblicación en la red X (ex Twitter), Ortuño agregó que este contrato «afecta significativamente la capacidad de acción del nuevo gobierno electo por la ciudadanía, y limita los acuerdos nacionales para construir la Política de Estado que el país necesita para el cuidado y abastecimiento del agua, por el que seguiremos apostando».
Orsi cuestiona el momento de la firma pero un ningún momento habla de rechazo al proyecto . Otro sinvergüenza más.
Los comentarios de ortuño son realmente vergonzosos…. durante más de un año y medio se estuvo trabajando en el proyecto. Este mimo pochi, solicitó que el personal de ¿SE PUEDE ESPERAR ALGO MEJOR DE UN PICHI ASI? NO POR CIERTO QUE NO.
ahora nos quejamos ,pero el fa , le dejo el ferrocarril central, y tambien complico el presupuesto de la administracion blanca, aparte de que se lo regalaron a una multinacional,hoy pasan 4 trenes x dia ,
No es la oportunidad, sinó el oportunismo.
por suerte no voto a ninguno, no estoy entrañado como algunos acá, que celebran que los roben y felices se bañarán, cocinarán y serviran, en la mierda de sus verdugos.