El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, declaró como víctima por la denuncia falsa presentada en su contra por Paula Díaz, una mujer trans condenada en la causa, y Romina Celeste, también imputada.
El pasado viernes, la fiscal Fleitas tomó la declaración de Orsi en el juzgado de Ciudad de la Costa. Además, interrogó como testigos al senador Alejandro Sánchez (MPP) y al expresidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde. Asimismo, está citado a declarar el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
Paula Díaz fue sentenciada por asociación para delinquir, calumnia y simulación de delito, tras haber acusado falsamente a Orsi de haberla violentado en 2014 en el Parque Roosevelt de Canelones. Díaz cumple una pena de 20 meses de libertad a prueba.
Por su parte, Romina Celeste fue imputada por los mismos delitos y permanece internada en una clínica psiquiátrica. Está a la espera del alta médica para luego ser trasladada a prisión preventiva, tal como dispuso la Justicia como medida cautelar.
La fiscal Fleitas investiga si alguien más está involucrado en la denuncia, ya que algunos actores del caso han señalado que se trató de una operación orquestada en Argentina.