El actor y la armadora Hannah Gutierrez-Reed fueron acusados oficialmente de homicidio involuntario en el tiroteo que mató a la directora de fotografía de Rust.
La fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, ya había anunciado hace casi dos semanas que tenía la intención de imputar cargos penales contra Baldwin. Así como contra Hannah Gutiérrez-Reed, la armera y encargada del protocolo de seguridad. El martes 31 de enero, formalizaron los cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin. Por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
En el escrito de acusación, Carmack-Altwies enumeró este martes una serie de fallos de seguridad y alegó que Baldwin conocía el protocolo. Ya que había participado en más de 40 películas en las que se usaron armas de fuego. Un procedimiento por el que la armera debería haber estado presente para comprobar que el arma era segura. Y no confiar en el ayudante de dirección, David Halls, porque «no tenía potestad para autorizar el uso del revólver».
Además, la fiscal afirmó que Baldwin debió haber recibido una mínima formación de media hora sobre la utilización de armas de fuego. Pero que no la cumplió porque «la mayoría del tiempo estuvo hablando por el móvil con su familia». Por otra parte, Baldwin, como productor de la película, «nunca» debería haber permitido la contratación de Hannah Gutiérrez-Reed porque «carecía de la formación y la experiencia necesaria», según la fiscal.
Como actor, Baldwin debería haber asumido que el arma que manejaba estaba cargada con munición real y saber que «la primera regla de seguridad con las armas es no apuntar nunca a alguien a quien no se tiene intención de disparar», reza la documentación del investigador especial Robert Shilling, de la oficina del fiscal de Santa Fe. «Esta desviación imprudente de las normas y prácticas conocidas y del protocolo provocó directamente el tiroteo mortal. Baldwin actuó con desprecio intencionado de la seguridad de los demás y de una manera que puso en peligro a otras personas. Además, Baldwin manejó el arma de forma negligente», afirma.