Las solicitudes se basan en que los mencionados habrían incurrido en presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en la guerra en Gaza y se extienden también a varios altos cargos del grupo terrorista Hamas.
El fiscal pide a los jueces autorización para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); e Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.
El motivo es que los considera penalmente responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023, incluyendo el asesinato de cientos de civiles israelíes en ataques realizados por Hamas y otros grupos armados, así como la toma de al menos 245 rehenes.
Entre los crímenes que se les imputan a estos funcionarios israelíes se encuentran el uso del hambre como método de guerra contra civiles y el asesinato intencionado.
Además, el fiscal solicita órdenes de detención contra los funcionarios israelíes Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque de Hamas a Israel y el inicio de la actual guerra en Gaza.
Correcto También para los vecinos árabes que no dan refugio a niños y sus madres