El fiscal Ricardo Perciballe solicitó al juez penal Emilio Baccelli la condena a 30 años de prisión para José Ricardo Arab Fernández, 22 años para Jorge Silveira Quesada y 10 años y seis meses para Ricardo Medina Blanco.
Durante la audiencia, realizada de manera telemática desde el Juzgado de Juan Carlos Gómez, el fiscal describió los crímenes como parte de un plan sistemático de represión política orquestado por el régimen uruguayo, en coordinación con la Operación Cóndor en Argentina. “No cabe lugar a dudas de que el núcleo central de los hechos que motivan la investigación da cuenta del mayor magnicidio ocurrido en nuestro país”, señaló Perciballe, aludiendo a los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, opositores clave a la dictadura.
El fiscal detalló que Arab, Silveira y Medina fueron coautores de delitos que incluyen homicidio agravado, desaparición forzada, sustracción de menores y abuso de autoridad. Según la Fiscalía, los crímenes buscaban eliminar cualquier posibilidad de retorno a la democracia. Perciballe destacó que Michelini planeaba denunciar las violaciones a los derechos humanos ante el senador estadounidense Edward Kennedy, lo que habría generado alarma en el régimen.
La audiencia continuará el próximo viernes 6 de diciembre, cuando se presenten los alegatos de las defensas de los acusados.
Magnicidio, homicido agravado, desaparición forzada, sustracción de menores y abuso de autoridad. Pobres muchachos, que se esforzaban para defender nuestro modo de vida occidental y cristiano.
Acá tenemos más guerreros orientales valientes defensores de la patria de Artigas, todos deben estar cobrando opíparas jubilaciones a costa de Tesorería Nacional.