La física médica fue creada cuando los avances en la física pudieron ser aplicados en el área médica, se dice que el primero en contribuir en esta área fue Leonardo Da Vinci por sus estudios en biomecánica sobre el movimiento del corazón y la sangre en el sistema cardiovascular en el siglo XVI. Después llegaron muchos aportes de personas influyentes como lo es la ganadora del Premio Nobel de física y química, Marie Curie.
Pero ¿qué es la física médica?, al hablar de este término, es oportuno mencionar que es el área de conocimiento que se dedica a la aplicación de los agentes y fenómenos físicos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, utilizando para ello los principios, instrumentos y métodos propios de la ciencia física. En otras palabras, cuando vamos a un centro de salud por una radiografía, ahí está involucrado el conocimiento del físico médico.
Entonces, esta sección de la salud se enfoca en tres áreas principales, como lo son la imagenología diagnóstica, que incluye la radiología y la medicina nuclear, radioterapia y protección radiológica. A su vez trabajan mano a mano con otros profesionales, como oncólogos, radiólogos, dosimetristas y técnicos en radiología.
Algunas de sus funciones incluyen diseñar instalaciones de radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear, analizar las especificaciones técnicas y participar en la elección de los equipos de radiaciones, calibrar equipos y medir el control de protección radiológica y ayudar en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas.
La contribución más importante de la física a la medicina, pero no la única, ha sido la introducción y uso de la radiación ionizante para el diagnóstico de todo tipo de enfermedades y el tratamiento de un buen número de ellas, especialmente del cáncer. Ya que su especialidad incluye el uso de la radioterapia, que en la actualidad es la principal herramienta de la salud para tratar el cáncer, junto con la quimioterapia.
En resumen, la Física Médica juega un papel fundamental en la atención hospitalaria, ya que ofrece diagnósticos más precisos, con el uso de la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), que son técnicas de diagnóstico basadas en la física que permiten la visualización de tejidos internos del cuerpo con alta resolución y precisión.
Tratamiento efectivo, a través de la radioterapia; ofrece seguridad al paciente, ya que los físicos médicos trabajan en estrecha colaboración con los médicos y técnicos para establecer protocolos de dosimetría y radioprotección que minimicen la exposición del paciente a la radiación y otros riesgos asociados con los procedimientos médicos.
Finalmente, una de las áreas más importantes que permite esta materia es el desarrollo tecnológico, por ejemplo, la investigación en física médica ha llevado al desarrollo de técnicas de imagenología cada vez más precisas, así como a la miniaturización de dispositivos médicos como los marcapasos.
En Uruguay, recientemente se firmó un acuerdo para la cooperación científica y técnica en física de alta energía con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). El convenio se pactó en el mes de octubre entre la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el director de Investigación y Computación, Joachim Mnich.
Este acuerdo permitirá al país comenzar a realizar actividades científicas y tecnológicas con esta importante institución, para avanzar en las investigaciones de la Física de altas energías y Física Médica. Por otra parte, facilita cualquier vinculación y asistencia de uruguayos a las numerosas actividades que realiza el CERN en muchas áreas. Lo que permitirá a la Universidad de la República del Uruguay seguir potenciando los conocimientos de los estudiantes y los profesionales en la materia. Recordemos que CERN es un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo.