«Damos la bienvenida a las acciones políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y mejorar el orden fiscal», ha señalado el organismo en un comunicado.
Esta confirmación llegó un día después de la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se ha dado la sorpresiva victoria del candidato de la ultraderecha, Javier Milei, mientras que el ministro de Economía y candidato de la coalición peronista, Sergio Massa, ha quedado en tercer puesto.
Tras la contienda electoral, el Banco Central de la República de Argentina ha decidido este lunes elevar el tipo de cambio oficial en un 22%. De esta forma el dólar se venderá a 350 pesos argentinos desde este lunes y se mantendrá fijo hasta el 22 de octubre, fecha en la que se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Este incremento del tipo de cambio supone devaluar el peso en un 18%.
En consecuencia, el organismo también ha optado por subir la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, hasta situar la cifra en el 118% para readecuar el nivel de los tipos de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial.
De forma paralela, el S&P Merval, el principal índice bursátil del país, se está impulsando más de un 6,5% en la media sesión, alcanzando niveles máximos del año.