El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) acusó hoy a Estados Unidos y a otras potencias occidentales de ser cómplices en los asesinatos de periodistas en los territorios ocupados por Israel, en medio de ataques militares. La organización de izquierda hizo estas declaraciones en un comunicado, señalando que Washington y sus aliados son responsables de los crímenes perpetrados por el gobierno de Benjamin Netanyahu.
La acusación surge tras el ataque aéreo israelí ocurrido ayer en el campamento de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza, que resultó en la muerte de cinco periodistas del canal satelital Al-Quds Al-Youm. El ataque destruyó un vehículo de transmisión externa de la televisora. El FPLP calificó estos asesinatos como un intento de “oscurecer la verdad” y ocultar los crímenes de genocidio cometidos contra el pueblo palestino.
El partido instó a las organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos a condenar estos actos y tomar medidas urgentes contra Israel. En respuesta, las Fuerzas Armadas israelíes negaron que los fallecidos fueran periodistas y los acusaron de ser miembros de la Yihad Islámica, aunque esta versión fue desmentida por la Oficina de Medios de Gaza, que reveló los nombres de las víctimas: el fotorreportero Ayman Al-Jadi y los periodistas Faisal Abu Al-Qumsan, Muhammad Al-Ladaa, Fadi Hassouna e Ibrahim Al-Sheikh Ali.
El FPLP también recordó que, desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, más de 190 trabajadores de los medios han sido asesinados en Gaza.