Frank Borman, quien dirigió en el año 1968 la misión de Apolo 8, el primer vuelo espacial tripulado alrededor de la Luna, falleció a los 95 años, según informó la agencia espacial.
El ex astronauta falleció en Billings, Montana, de acuerdo con la difundido en el boletín de la entidad.
“Hoy recordamos a uno de los mejores de la NASA. El astronauta Frank Borman fue un verdadero héroe estadounidense. Entre sus muchos logros, se desempeñó como comandante de la misión Apolo 8, la primera misión de la humanidad alrededor de la Luna en 1968, y allanó el camino para el alunizaje unos meses después”, expresó el administrador de la NASA, Bill Nelson.
“Su amor por volar resultó esencial a través de sus puestos como piloto de combate, piloto operativo, piloto de pruebas y profesor asistente. Su excepcional experiencia y conocimientos le llevaron a ser elegido por la NASA para unirse al segundo grupo de astronautas. Además de su papel fundamental como comandante de la misión Apolo 8, es un veterano de Gemini 7, pasó 14 días en órbita terrestre baja”, añadió.
Borman, junto a sus compañeros Lovell y Anders, fueron los primeros en salir de la órbita terrestre. La nave Apolo 8 tardó tres días en llegar a la Luna, y orbitó a su alrededor en diez ocasiones durante 20 horas. En ese tiempo, los astronautas hicieron una trasmisión televisada por el 24 de diciembre. Posteriormente, regresaron seis días después de despegar.