Frente Amplio denuncia la entrega de la fibra óptica a privados por parte de Antel

El Frente Amplio (FA) expresó su rechazo a la reciente resolución del directorio de Antel, aprobada el pasado 15 de agosto, que permite a empresas privadas utilizar la red de fibra óptica desarrollada por la empresa estatal.

Según el comunicado emitido por la Mesa Política Nacional del FA, esta medida «obliga a la empresa pública de las y los uruguayos a entregar a privados el uso de la fibra óptica», una decisión que ha sido rechazada en varias ocasiones en el Parlamento desde 2020.

El comunicado destaca que esta medida había sido previamente desestimada en diversas instancias legislativas, incluyendo el proyecto de ley de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en 2020, así como en rendiciones de cuentas y diferentes versiones del proyecto de Ley de Medios entre 2021 y 2023. El FA resalta que «el Estado uruguayo a través de su empresa tuvo una visión estratégica de desarrollo al construir la red de fibra óptica», una infraestructura que incluye cables submarinos y un Data Center, todo diseñado para asegurar «el acceso de la población a conectividad de calidad».

La principal crítica del FA se centra en que esta resolución facilita la entrada de privados al mercado de internet por fibra óptica, utilizando una infraestructura pública «con fines meramente lucrativos». De acuerdo con estimaciones del propio directorio de Antel, esta decisión podría significar una pérdida de ingresos para el Estado de hasta 60 millones de dólares anuales, lo que el FA considera un «gran perjuicio» para el patrimonio estatal.

Ante esta situación, la fuerza política de izqueirda exige al Gobierno que detenga la aplicación de esta resolución, la cual consideran fue tomada «en contra de la voluntad del legislativo». 

Además, el FA advierte que tomará todas las «acciones parlamentarias necesarias» y estudiará posibles medidas legales para frenar lo que consideran una entrega injustificada del patrimonio nacional, justo a meses del cambio de Gobierno.

4 Comments

  1. Es así, vienen a vivir del estado transfiriendo parte de la torta a sus empresas privadas. Después les importa un pepino el país. Sólo para eso quieren llegar al gobierno, para arrebatar algo del estado y hacer negocios privados afuera de fronteras usando la plataforma del estado.

  2. Privados en el mercado de internet atendiendo a privados….y gente lucrando …que espanto …cuanto anhelamos a Cuba donde esas cosas no pasan a los compañeros. La fibraoptica se invento para ser usada porvempleados publicos unicamente, todo itro uso debe ser vetado. hasta la victoria!

    • Cuánta razón tenía el Pepe al decir no sea nabo… Una enorme infraestructura y una excelente gestión que colocó a ANTEL como la principal empresa del país y de las mejores de América (una empresa pública, del estado, de los uruguayos) regala a precio de ruina (con descuentos de ciencia ficción) su estructura de fibra óptica a empresa privadas, que obviamente no son ONG de beneficiencia. ANTEL tuvo un superávit de 50.000.000 U$S; este gobierno con Gurméndez al frente dejó un déficit de 12 palos verdes y decenas de miles de clients menos, y encima regala todo lo que está al alcance de su mano, para dejar la empresa lo peor posible para el gobierro que viene. La diferencia de gestión entre la administracióna anterior y esta desmiente el mito que las empresas públicas son ruinosas: funcionana bien con gente capaz y honesta y mal con burros y corrupto. Acáy en Cuba y cualquier parte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales