A través de un comunicado firmado por Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, la fuerza política expresó su solidaridad con los trabajadores y el pueblo argentino frente a la reciente decisión de cerrar instituciones claves para la defensa de los Derechos Humanos, como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria.
En el mensaje, el Frente Amplio destacó los lazos históricos entre Uruguay y Argentina, subrayando que «uruguayos y argentinos nos hemos sentido hermanos de corazón» tanto en momentos de alegría como en «aquellos momentos de dolor y horror». En este sentido, la carta recalca la importancia de estas instituciones en la construcción de la memoria colectiva y en la lucha contra la impunidad.
El comunicado resalta además que, como fuerza política mayoritaria en las elecciones nacionales de 2024, que llevaron a Yamandú Orsi a la presidencia de Uruguay, el Frente Amplio considera fundamental «manifestar nuestro enérgico repudio a la pretensión de cerrar íconos latinoamericanos de defensa y difusión de los Derechos Humanos». Asimismo, expresa especial preocupación por los despidos en la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de Argentina, calificándolos como «abusivos y violentos».
El texto concluye reafirmando el compromiso con la consigna «Nunca Más Terrorismo de Estado», señalando que los horrores y resistencias durante las dictaduras «marcaron la memoria de nuestros pueblos».
Por Verdad, Justicia y Memoria, cierra el comunicado, agregando: «No nos han vencido ni podrán».
DEBERIA EL fapit HACER UNA COLECTA PARA MANTENER ABIERTA ESA «casa de estudios» ES FACIL PERO TAMPOCO Y RESPETUOSO OPINAR DESDE AFUERA CUANDO UN PAIS QUEBRADO ECONOMICA Y FINANCIERAMENTE POR TIRAR, REGALAR Y ROBARSE LA PLATA DEL ESTADO TIENE QUE ORDENAR SUS GASTOS….. ES LO MISMO QUE EN UNA FLIA. SI SE GASTA MAS DE LO QUE SE GANA SE VAN AL ASENTAMIENTO. RECORDEMOS QUE FUERON CASI 30 AÑOS DE DESPILFARRO, DONDE LOS UNICOS QUE GANARON FUERON LOS «K» Y LOS TESTAFERROS DE ESTOS. CASUALMENTE EN ESTOS DIAS SE REMATARA UNA DE LAS ESTANCIA QUE TUVO EL QUE ERA CAJERO DE UN BANCO Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA SE HIZO MULTIMILLONARIO…. FINALMENTE CERRAR ESE SITIO NO SIGNIFICA OLVIDAR, NO ES NECESARIO DEJAR MUSEOS PARA SABER COMO FUERON LAS COSAS Y LOS CULPABLES DE LAS MISMAS. RUGLIO PRESIDENTE.
Coincido con el que escribió antes… y agregaría «la palabra de moda» «construcción………se usa para cualquier cosa, para intentar destacar un discurso. para pretender explicar algo…. y para todos y todas es decir TODES, los que quieran hablar o escribir algunas pelotudeces. Lo último es absolutamente irrespetuoso intentar intervenir en lo que ocurre y se decide en otro país. No he visto ni oído palabra alguna para referirse a las palabras del DICTADOR maduro de estos días. Cuando el Presidente ELECTO está por llegar al país….. ¿se prefiere expresar acerca de un museo que se cierra y no de un asesino dictador, ladrón y mentiroso dice? SE rechaza el cierre pero al mismo tiempo dice esa persona. «nunca más terrorismo de estado» ¿No es lo que pasa en Venezuela precisamente ahora?