Desde el Frente Amplio proponen aumentar los fondos que se destinan desde el Mides para las asignaciones familiares y la tarjeta Uruguay Social. Según señaló su presidente, Fernando Pereira, el mes pasado el Instituto de Estadística mostró que en 2021 solo una de cada tres personas que cayeron en la pobreza el año anterior logró salir de esa situación. «Esto implica que hoy tengamos 66.000 pobres más que en 2019. La pobreza aún se mantiene por encima de los registros de 2019 en todas las edades, siendo particularmente preocupante la situación de los niños, niñas y adolescentes» dijo Pereira. Agregó que «una vez más nos muestra que el gobierno no dio una respuesta contundente para mitigar las consecuencias sociales que trajo la pandemia y evitar las duras secuelas que esta dejó».
Para solucionar parte de esta situación hizo referencia a que el MIdes «cuenta con una potente herramienta» para rápidamente volcar recursos de manera focalizada a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Se trata de las Asignaciones Familiares, mientras que los hogares de menores ingresos cuenta con la Tarjeta Uruguay Social.
Desde el Frente Amplio se propone duplicar los montos de asignaciones y de la tarjeta por un año, ajustándolas mes a mes en función del aumento del costo de vida para que no se vean afectadas por la inflación. Pereira explicó que «es una medida absolutamente financiable, cuyo costo ronda los 300 millones de dólares al año, de los cuales 100 millones de dólares serían para la tarjeta y 200 millones de dólares para las asignaciones». Acotó que tal medida «permitiría disminuir significativamente el número de personas pobres».
Sobre de dónde saldrían estos recursos dijo que estaban disponibles, ya que «en 2021 el gobierno decidió sobrecumplir sus metas fiscales en 350 millones de dólares». «Una vez más, ya lo había hecho en 2020, optaron por sobrecumplir sus objetivos fiscales antes que volcar esos recursos para las personas que más lo necesitan» dijo el presidente del FA.