FUCVAM insiste con recrear el FONAVI para tener más recursos

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)sostiene que hay una situación de deterioro económico que no se condice con la asignación de recursos para hacerle frente a las políticas sociales que son las que necesitan una fuerte inyección económica.

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal, expresó en diálogo con Diario La R que no será posible superar el déficit habitacional que maneja el Gobierno debido a que no hay un cambio en la política de asignación de recursos. “Nosotros entendemos que es necesaria una reacción urgente por parte del Gobierno en cuanto a la creación realmente de un fondo genuino con presupuestos y recursos para vivienda. Si eso no sucede, lo más probable es que no puedan estar cumpliéndose ni siquiera con la meta que se había planteado el Gobierno de por lo menos igualar la construcción de vivienda de los períodos anteriores”, afirmó.

Para ello, Fucvam planteó recrear el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que plantea la Ley 13.728 aprobada en 1968, pero con la propuesta de grabar un 0,1 por ciento al Impuesto al Patrimonio. Esta proposición no sería solo para el movimiento cooperativo, sino que engloba a todos los programas que traten por una manera u otra de disminuir el déficit habitacional o mejorar las condiciones habitacionales de las familias uruguayas. “O sea, beneficiaría a las cooperativas, a los programas de realojos, a los programas de erradicación de asentamientos, etc. En síntesis: a los distintos planes que tiene el Ministerio”, explicó.

Cal indicó que hace unas semanas se desarrolló una reunión entre la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y las autoridades de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), donde participó Fucvam, la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) y el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), en la que se planteó esta preocupación.

“Si no hay un aumento del presupuesto asignado a vivienda estamos en una situación de riesgo, una situación realmente preocupante en cuanto al futuro de las cooperativas.O sea, la continuidad del sistema (cooperativo) está en riesgo y no se cuenta con un presupuesto adecuado que permita la construcción de nuevos complejos”, sostuvo.

Por su parte, este miércoles Fucvam se reunió con el senador Guido Manini Ríos y la diputada por Montevideo Elsa Capillera, ambos de Cabildo Abierto, con el objetivo de intercambiar sobre la realidad del tema vivienda y la necesidad de asignarle recursos genuinos de manera urgente.

“Ellos comparten que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) ha sido una de las carteras más castigadas por la reducción de la regla fiscal y por la no asignación de recursos extras. Claramente, los años anteriores estuvo destinado al tema de salud, pero el tema vivienda requiere de la misma atención que en su momento requirió el tema salud porque si no estas 75.000 viviendas de menos que tiene el país en cuanto a las necesidades de las familias podrían llegar a estar en el entorno de las 90.000 al finalizar el período (de Gobierno) si no hay una asignación presupuestal diferente ni más recursos”, narró.

Sobre la reunión en sí, el presidente de Fucvam la catalogó como buena porque se problematizó y se plantearoncuáles pueden ser las alternativas.“Nos encontramos con una muy buena disposición por parte de ambos legisladores y coincidencias en cuanto al diagnóstico que hacemos de emergencia habitacional y de que si no hay asignación de recursos difícilmente se pueda superar esta situación”, dijo.

ESCRITURACIÓN

Consultado acerca de cómo se ha desarrollado la escrituración de los préstamos a las cooperativas que han sido sorteadas o beneficiadas con la adjudicación directa hace más de dos años y aún no habían podido rubricar los mismos, Cal sostuvo que sobre fin de este mes o del próximo finalizaría este proceso y se podría comenzar con la escrituración de las sorteadas o adjudicadas directamente en diciembre de 2020 que ya presentaron su proyecto ejecutivo.

“Estas cooperativas entrarían en los próximos meses en el cronograma de adjudicación de préstamos. En ese sentido, se cumple, con atraso, pero se cumple, con la asignación de recursos. Creemos que ahí hubo un esfuerzo importante, tanto por parte del Ministerio como por parte de las cooperativas, de tener todo al día, de estar muy pendientes de esa fecha de escrituración que es lo que planteamos. Más allá del atraso, el contar y saber que hay una fecha de escrituración ordena la vida de las cooperativas y disminuye la ansiedad y la frustración de las familias que hacía un año y medio o dos años estaban a la espera”, detalló.

La clave:

“En ese sentido (en referencia a la escrituración de las cooperativas que estaban a la espera de los préstamos desde hace dos años) estamos satisfechos. Creemos que ha habido un esfuerzo importante por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y aspiramos a que se continúe con ese ritmo”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.