El futuro Ministro de Economía, Gabriel Oddone se reunió ayer con la actual ministra Azucena Arbeleche, continuando con la transición. Ante había anunciado al equipo que lo acompañará en su gestión. Oddone dijo en diálogo con la prensa “nuestro trabajo en el gobierno es encontrar el espacio fiscal para financiar las prioridades de gobierno, pero teniendo la precaución de que la situación fiscal tiene que ser sostenible a largo plazo. Eso es el arte de la política económica”.
Acotó que si bien la regla fiscal se mejoró “no fue suficiente para contener algunas de las patologías del manejo del presupuesto. Uruguay debe tener una enorme responsabilidad en materia fiscal y eso es a lo que vamos a estar dedicados en el manejo presupuestal y en la gestión del período de gobierno”.
Sobre la situación fiscal y y su consolidación indicó «no tenemos una urgencia extraordinaria en hacerlo porque los mercados hoy no están presionando sobre Uruguay. Pero tenemos que hacer una consolidación fiscal durante este período de gobierno”.
Para el futuro ministro la prioridad será “transmitir a los mercados y agentes económicos que la situación fiscal es sostenible a mediano plazo”, siendo lo primero “apostar al crecimiento para fortalecer los espacios de recaudación, cumplir con las prioridades que tiene el programa del Frente Amplio» en el marco de un apoyo a las solicitudes de los diferentes ministerios. Sobre el denominado IVA personalizado señaló «es un elemento que queremos estudiar y evaluar, pero no está en ninguna prioridad para el año 2025”.