El ministro de Defensa Nacional, y líder del Espacio 40, Javier García, fue uno de los integrantes del gobierno que estuvo presente en el acto de relanzamiento de la Agrupación Renovación y Victoria – Lista 97, del Partido Nacional.
El secretario de Estado, en diálogo con el Diario La R y Tele R, dijo que el relanzamiento del sector es “una linda ocasión para recorrer y para proyectarnos porque esta agrupación que fundó Gonzalo Aguirre fue parte protagónica de la victoria del Partido Nacional de la presidencia del Dr. Luis Alberto Lacalle, y siguió trabajando y militando en torno a la figura del escribano Gustavo Borsari que lidera la agrupación, pero que hoy está en un destino que es la Agencia Nacional de Vivienda (ANV)”.
El jerarca comentó que algunos dirigentes del sector “son compañeros que nos han acompañado mucho”, ya que en las elecciones nacionales pasadas “empezaron junto al Espacio 40 a recorrer el camino con nosotros. Son un gran aporte al Partido Nacional, al Espacio 40, y el estar con militantes de los barrios nos parece siempre un motivo de alegría, y además es también un festejo de la democracia”.
Consultado sobre si el relanzamiento de la agrupación busca fortalecer las filas del Partido Nacional, García dijo que sí. “Siempre. El relanzamiento de un grupo político es parte de ese tejido que es la democracia, donde hay agrupaciones, partidos, que entre todos tejemos y aportamos el pluralismo para hacer la democracia más fuerte. No tengo dudas que esto fortalece al Partido Nacional”.
Consultado sobre el momento actual del Partido Nacional y del gobierno de coalición, y como se articula el retorno y presencia de Renovación y Victoria, García señaló que actualmente “es tiempo de gobernar, ya que las campañas y precampañas apresuradas debilitan la acción del gobierno. Porque pueden distraer en tareas que falta mucho. Nosotros nos comprometimos ante la ciudadanía a llevar adelante un plan de gobierno que estamos desarrollando de muy buena forma. Ahora, no estamos en tiempos electorales. En tiempos de gestión. La actitud sería la de dedicarnos al gobierno. Ya llegarán los tiempos electorales”.
Ante la pregunta de si en el año 2023 no se cruzan los tiempos de gobernar y gestionar el país con el momento donde comienzan a conocerse nombres de candidatos, fórmulas y planes dentro de las internas de los partidos que integran la coalición de gobierno, García contestó que “en este periodo tuvimos una particularidad. Yo lo denomino ‘Ciclo corto’, porque de los cinco años de mandato, dos se los llevó la pandemia. Entonces, tenemos que hacer en tres años lo que habitualmente se hace en cinco, porque estuvimos concentrados en la salud”.
Para el jerarca del gobierno, “hay que aprovechar cada día, cada minuto, cada segundo para llevar adelante la gestión del gobierno. Me parece que los apresuramientos pueden debilitar la gestión del gobierno, y por eso nosotros más que nunca tenemos que estar rodeando al presidente y concretando las obras”.
En relación al año 2023, y en materia de objetivos para el Ministerio de Defensa Nacional y para el gobierno de coalición, expresó que “seguir teniendo como faro del trabajo el empleo de los uruguayos, la libertad de los uruguayos, y que la política no termine siendo un ambiente de agravios. Los dirigentes tenemos que saber que el límite son las ideas, y nunca hay justificativo para agraviar o herir a las personas en términos personales. La lucha es solo por ideas, y muchas veces nos tendríamos que dar cuenta que las discusiones que tenemos no son los intereses de la gente”.