La gastronomía se encuentra cargada de historia y originalidad, representando una cultura viva. Con procedimientos de largas cocciones, productos originales y algunos de ellos con denominación de origen, lograron que la UNESCO nombrara a su gastronomía como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con 1.973 millones de kilómetros, México se ha distinguido por poseer diferentes terruños que le brindan diversidad a la hora de cultivar. Si sólo pensamos en el maíz, podemos encontrar 64 variedades de las cuales 59 se consideran nativas; he aquí el porqué de considerarlo el alimento base de la población, así como los frijoles (poroto – alubia) y el chile.
Los indígenas mexicanos no tuvieron limites a la hora de desarrollar su agricultura, su dieta se basaba en vegetales, animales de caza, frutos silvestres, raíces, peces, gusanos e insectos. Logrando combinaciones adecuadas para mantener saludables a su población.
Las técnicas de cocción que se utilizaban originalmente eran el asado, al vapor, barbacoa y el hervido. Para conservar los alimentos se solía ahumarlos, deshidratarlos o salarlos.
Uno de sus ingredientes más emblemáticos es el chile, con 200 variedades criollas y 64 domesticadas en México; la evidencia más antigua son unas semillas encontradas en Tehuacán, que datan del 5000 a.C. Los pueblos autóctonos lo utilizaban con fines medicinales, en bebidas estimulantes o condimento.
La tortilla de maíz es un símbolo de cultura y tradición, puede ser de diferentes colores y tamaños, utilizada en tacos, quesadillas o sopas, alimento que nunca falta en un hogar.
Con la llegada de los españoles, se incluyeron frutas, verduras, condimentos y cereales, lo que hizo modificaciones en las recetas originales.
Principales platos populares
La Cochinita pibil está posicionado como el mejor platillo, también fue colocado en el Ranking de la Mejor Comida Tradicional del Mundo. Esta preparación influenciada por los mayas se hace con carne de cerdo, jugo de naranja, pasta de achiote y ajo. Es horneado y desmenuzado para servir en tacos, tostadas, quesadillas o solo.
Las carnitas, son a base de cerdo, cocinado a fuego lento dentro de su propia grasa, dando cortes de carne tierna por dentro y crujiente por fuera, se acompaña con salsa, cilantro y cebolla; una exquisites oriunda del estado de Michoacán.
En la época prehispánica, a la hora de hacer sacrificios para los dioses se elaboraba pozole, comida preparada con maíz y trozos de carne humana, la cual fue cambiada después de la colonización por la de cerdo. Se acompaña con rábanos y lechuga.
Las enchiladas es otro de los platillos más reconocidos, son cilindros de tortilla de maíz, cubiertas con salsa y se pueden realizar hasta 100 variedades, rojas, verdes, suizas y potosinas son algunas de ellas. Los rellenos varían dependiendo los gustos de cada persona, pollo, papa y queso son las opciones más comunes.
Por último, los maravillosos tacos, que en cualquier parte del mundo deseamos imitar, pero nunca habrá uno como el mexicano de verdad. Existe la teoría que Moctezuma (emperador el imperio mexica) utilizaba la tortilla como cuchara y es ahí cuando nace el taco. Cada uno de los estados cuentan con elementos representativos como para variar la anatomía de este elixir. El más común es una tortilla de maíz rellena de un guisado, cebolla, cilantro y limón.