Las autoridades de salud de la Franja de Gaza advirtieron hoy que la falta de medicamentos amenaza la vida de miles de heridos y enfermos crónicos palestinos que necesitan tratamiento urgente en el territorio.
Debido a la agresión y al bloqueo impuesto por Israel, los hospitales sufren una grave escasez de medicamentos e insumos necesarios para brindar los servicios necesarios con el fin de salvar vidas, señalaron las fuentes, citadas por la agencia oficial de noticias Wafa.
Como ejemplo citaron la falta de anestesia y medicamentos para pacientes oncológicos y bajo tratamiento de diálisis.
Días atrás, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que más de 10 mil palestinos esperan abandonar la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico en el exterior.
En su cuenta en la red social X, el directivo señaló que entre los pacientes hay personas con traumatismos, cáncer, problemas cardíacos y de salud mental.
Adhanom Ghebreyesus destacó que tras el cierre a principios del pasado mes del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, ningún paciente logró abandonar el enclave costero.
En una entrevista con la radioemisora La Voz de Palestina, el ministro de Salud, Majed Abu Ramadan, denunció el pasado mes que la situación del sector en el enclave costero es catastrófica.
Más del 80 por ciento de los hospitales y centros de atención médica en Gaza están fuera de servicio como resultado de la continua agresión Israel, denunció.
Necesitamos una intervención internacional urgente para salvar el sistema sanitario allí, subrayó.
La OMS acusó a Israel de ejecutar 443 ataques contra ese sector en la Franja desde el inicio de su campaña militar, el 7 de octubre del pasado año.