Ghana, el último rival que tendrá Uruguay en la fase de grupos, genera en los uruguayos ese recuerdo del memorable partido de Sudáfrica 2010.
Pero al margen de ese recuerdo que ya es parte de la historia, el presente es distinto. El presente de Ghana no es el mejor, pero a pesar de ello las Estrellas Negras estarán en el Mundial de Qatar 2022 con la ilusión de cualquier equipo que se presenta a la máxima cita futbolística y con una historia que los ayuda a confiar en que pueden dar la sorpresa en la Copa del Mundo, esta vez liderados por Thomas Partey y los hermanos Ayew, hombres de experiencia en la Premier League.
Ghana clasificó sufriendo a Qatar. Se valió del gol de visitante en el mano a mano que tuvo con Nigeria con quien igualó 0-0 de local y 1-1 en el juego de vuelta.
Con un entrenador joven y nuevo en el cargo como Otto Addo, de raíces ghanesas pero con casi toda su vida y formación futbolística transcurrida en Alemania, Ghana llega al torneo como el equipo de peor ranking FIFA en la actualidad de las 29 selecciones ya clasificadas, pero no por eso deja de ser una de las cunas del talento futbolístico en África. El triunfo en la última ronda de las Eliminatorias ante Nigeria, su máximo rival regional, puede servir como impulso para que rememoren la gesta de Sudáfrica 2010, cuando estuvieron a una avivada de Luis Suárez y una tanda de penales de llegar a las semifinales.
Así llegó al Mundial:
Ghana 1 – Etiopía 0
Sudáfrica 1 – Ghana 0
Ghana 3 – Zimbabue 1
Zimbabue 0 – Ghana 1
Etiopía 1 – Ghana 1
Ghana 1 – Sudáfrica 0
Playoff – Ida: Ghana 0 – Nigeria 0
Playoff – Vuelta: Nigeria 1 – Ghana 1
La figura: Thomas Partey (Arsenal)
El DT: Otto Addo
Ghana en las Copas del Mundo:
2006 Octavos de final
2010 Cuartos de final eliminado por Uruguay
2014 Eliminado en primera ronda
Uruguay ante africanos
Pocos partidos mundialistas ha jugado Uruguay ante selecciones africanas. En 2002 empató con Senegal, en 2010 le ganó a Sudáfrica y empató con Ghana y en 2018 le ganó a Egipto.
En el cierre de fase de grupos en 2002 Uruguay necesitaba ganarle a Senegal para clasificar. El primer tiempo terminó 0-3, pero los ingresos de Forlán y Richard Morales revitalizaron al equipo que descontó apenas comenzó la segunda parte con un gol del Chengue, luego Forlán puso el 2-3 a los 69’ y el Chino Recoba de penal anotó el definitivo empate a los 88’.
En 2010, en el duelo de la 2ª fecha de un grupo que había tenido dos empates en el inicio, la Celeste chocaba con el anfitrió Sudáfrica y terminó goleando 3-0, dejando al dueño de casa al borde de la eliminación.
En el mismo torneo pero en cuartos de final apareció Ghana en el camino. Era el último equipo de África en pie en el primer Mundial que se celebraba en dicho continente. El partido debió irse al alargue, donde en la última jugada Suárez evitó el gol rechazando la pelota en la línea de su arco con la mano, lo que derivó en su expulsión y la posibilidad de que Asamoah Gyan anotara de penal y le diera su clasificación a Ghana. El horizontal salvó a Uruguay y en la tanda de penales, clasificó la Celeste.
Uruguay enfrentó a Egipto en el debut de Rusias 2018 y salvó el examen con angustia gracias a un cabezazo de Josema Giménez para poner el 1-0 a los 88’.