Romand, que inició su carrera como vedette y luego incursionó en el cine y la televisión; en la pantalla grande actuó en más de 30 filmes; fue estrella de películas como «Fray Don Juan» (1970) y «Quinto Patio» (1970) y fue nominada a un premio Ariel en la categoría a Mejor coactuación femenina por su interpretación de la actriz Kiki Herrera Calles en la película biográfica del cantante José José, Gavilán o paloma (1985).
Una de sus inolvidables actuaciones fue en «Santo contra el hombre infernal» (1961), donde trabajó con el enmascarado de plata.
En 1966 contrajo matrimonio con el productor teatral mexicano, Salvador Varela, con quien procreó tres hijos, Georgina, Gabriel y Francisco. «Hoy, mi rubia de categoría, decidió volar a las estrellas. Ilumina el cielo con tu brillo, vuela alto mamita linda. Te extrañaré por siempre», escribió su hijo en Instagram.
La actriz Gina Varela dedicó un emotivo mensaje a su madre: «Mamita hermosa, vuela alto. Luchaste como las grandes hasta el final, tú eres mi luz, mi guía, mi fortaleza. La vida va a ser muy dura sin ti, te amo mamita, gracias por tanto. Me quedo con tu alegría de vivir, por el amor a la vida que tuviste siempre. Gracias mamá por ser mi pilar, ahora eres mi ángel. Te amo mamá siempre juntas. Mi rubia de categoría, la rubia que todos quieren. Te amo hasta el infinito, mi persona favorita. Te quiero muchooo, así me despido cómo nos despedíamos siempre. Ve con Dios mi reina hermosa», se lee.